Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Comunicación Vial en la Colonia Menno

Publicado

en

Comunicación Vial en la Colonia Menno
“…….¿Piensas que tu gente va a venir a poblar el Chaco?”, preguntó el presidente del Paraguay en la expedición de los menonitas canadienses en 1921, cuando los integrantes de la misma habían regresado de aquel lugar a Asunción.
Ellos le respondieron: “……..presumiendo que ustedes culminarán con la construcción del Ferrocarril hasta el lugar de la colonización misma, creemos que van a venir………” Cita de las anotaciones hechas por la expedición menonita en Paraguay en 1921.
Según esta anécdota el transporte estaría garantizado para los colonos inmigrantes en el Chaco y ellos no tendrían que preocuparse por él. Rápidamente tuvieron que reconocer que esto fue una promesa que nunca se cumplió y desde el principio tendrían que poner manos a la obra para que puedan contar con caminos viables.

Al principio los colonos solo le dieron importancia a mantener el tramo entre la Colonia Menno y el Km 145. Esto se deduce de una carta que Rodney Landreth (Encargado de la Corporación Paraguaya) dirige a sus superiores de Norteamérica, fechada el 7 de febrero del año 1929: “…Nuestro plan es hacer un camino transitable durante todo el año desde Km 145 hasta Campo Esperanza…”
El transporte y la movilización en sí fue una de las más grandes penurias vividas por los pioneros al establecerse la colonia. Las siguientes adquisiciones facilitaron de diversas maneras el mantenimiento de los caminos con el correr del tiempo: Entre 1942- ’43 el MCC envió un instrumento de nivelación tirado a mulas que facilitó el mantenimiento del tramo entre la colonia y el Km 145. 1953 menonitas norteamericanos enviaron la primera topadora a la colonia para facilitar la construcción de caminos y es en éste tiempo, cuando definitivamente se construyó un camino terraplenado que se podría usar todo el tiempo. En 1954 el inversionista y menonita norteamericano Vern Buller envió una serie de máquinas para el mantenimiento de los caminos de la ACCHK.
Con el correr de los años la Asociación Civil Chortitzer Komitee ha construido una red interna de aproximadamente 2700 Km de caminos de terraplén que va acrecentando cada. Con maquinarias propias y un presupuesto mínimo de alrededor de Gs. 7.000.000.- por km por año se mantiene dicha red vial.
Burt Klassen

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias