Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Con tope de política monetaria el grado de inversión se aleja

Publicado

en

Tras la sanción del Congreso Nacional de introducir en el Presupuesto General de la Nación el tope a la política monetaria, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Ministerio de Hacienda (MH) están en análisis de opciones para paliar la decisión sobre el límite que pone en riesgo las inversiones del país y al grado de inversión.


El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que más que el efecto cuantitativo, el gran problema fue la señal. “Justamente el día después que aprobó el Senado, yo recibí algunos llamados de afuera, preguntándome qué es eso de poner límite, si yo podría explicarles, porque realmente no entendían, qué es eso de ponerle tope a la política monetaria del Banco Central”, mencionó.

Señaló que el BCP no se preocupa tanto de las implicancias en la calificación de los bonos soberanos y de los eventos políticos, ya que cree que primero se tiene que estar preocupado por las decisiones económicas que se toman a nivel de Congreso Nacional. “Entonces se habla mucho de que enmienda y no enmienda y que eso es un golpe a la credibilidad del país, lo que han hecho con la política monetaria afecta muchísimo más a la credibilidad del país en el sentido del manejo económico”, manifestó.

Fernández Valdovinos sostuvo que se debe ser consciente de eso, ya que el país es soberano a hacer lo que quiera, pero así también soberanamente otra gente puede decidir finalmente no tener más la misma credibilidad que se tenía anteriormente en el manejo macroeconómico del Paraguay.

En ese sentido, el titular del BCP dijo que los inversionistas estarán mucho más desconfiados. “Si bien nos dieron, vamos a poner algo más simple, US$ 350 millones que le dieron al Ministerio de Hacienda para que coloque en el exterior, no le va a ser tan fácil y al no ser tan fácil evidentemente va a tener un costo en términos de tasas de interés”, indicó.

Aclaró que esto se hace mucho más difícil para el país que está buscando llegar al grado de inversión.

Para el economista Aníbal Insfrán, esto es algo que no se puede creer por el alto nivel de desconocimiento que tienen los senadores. Esto es un “coctel” negativo para el país, que quiere el grado de inversión, señaló.

“Esto corta la capacidad del BCP para controlar los ataques especulativos de la moneda, muy posiblemente afectará las inversiones y la credibilidad, es una de las peores decisiones del manejo económico”, añadió. LA NACION

ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias