Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Con Vía Crucis y chipa apo reviven las tradiciones de Semana Santa   

Publicado

en

COSTUMBRE. Enseñaron los secretos de la elaboración del chipa asador. PASOS. En Punta Karapã recordaron el camino de Jesús hasta la cruz.

Con una muestra de gastronomía tradicional y un emotivo Vía Crucis por las estrechas calles de Punta Karapã arrancó ayer la agenda de actividades culturales de Semana Santa, en la ciudad de Asunción.

Sobre la calle Palma, en medio del ajetreo previo al puentazo de los días santos, hubo tiempo para ver unos minutos la preparación, degustación y, por supuesto, venta del chipa kavure o asador, una variedad de la chipa que los pobladores del barrio Sajonia desean que se aprenda a preparar en la casa el Miércoles Santo.

Desde las 06:00, las brasas y la parrilla empezaron a ponerse a punto para dorar correctamente el preparado de la mezcla almidón de mandioca, grasa, queso Paraguay, huevo, que hacen este tipo chipa se caracterice por su particular forma y cocción envuelta en la punta de un palo.

El promotor cultural Andrés Caballero comentó que esta variedad de chipa se elabora en la capilla San Cayetano (Avenida Mallorquín N° 431 y Testanova) como una actividad tradicional que está siendo rescatada. Es que son muy pocas las personas en la capital del país que preparan este delicioso menú.

Por eso, desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción se impulsa esta actividad denominada Chipa Kavure Apo.

La Plaza Juan E. O’Leary (Palma e Independencia Nacional) fue el punto elegido en el microcentro para que las visitantes y los trabajadores de la zona –antes de viajar al interior– vivan la experiencia de conocer los ingredientes, el proceso de elaboración y la cocción.

Tradicionalmente, preparar la chipa sustituye el pan sin levadura, que se elabora para los días del triduo pascual, previos a la Pascua de Resurrección, por eso es el menú tradicional de la Semana Santa.

Caballero comenta que el secreto de la chipa kavure es saber preparar bien la masa, mucho más consistente que la masa de la chipa tradicional, porque al envolver el palo de madera y darle la forma no debe deshacerse durante la cocción. Unas 200 chipa asador fueron vendidas en el lugar. Aparte de compartir sus conocimientos preparando en vivo, el profesor Caballero dio recomendaciones a los presentes.

Más tarde, a las 20:00, la comisión vecinal de Punta Karapã hizo su tradicional Vía Crucis por el antiguo barrio. Acompañadas por el cántico lastimero de los estacioneros, la Pasión y Muerte de Jesús fueron representadas desde la calle Caballero y Playa hasta el emblemático mirador de este sitio conocido como la Cuna de la Guarania.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias