Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Conacyt extiende hasta el 15 de octubre convocatoria a proyectos de investigación y desarrollo pospandemia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resolvió adendar la convocatoria 2020 B para proyectos de investigación y desarrollo para el apoyo a sectores sociales, económicos e institucionales pospandemia de la covid-19,  a través de la Resolución N° 357/2020.

Entre los cambios introducidos en la adenda de la guía de bases y condiciones, figura el cierre de la convocatoria, que se extiende hasta el 15 de octubre próximo.

Los proyectos de investigación deben generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores sociales y económicos, así como en los organismos que forman parte del Estado para enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia del nuevo coronavirus y proyecciones futuras.

La fundamentación señala que “esta convocatoria llama a la presentación de proyectos elaborados por equipos de investigación que tengan como mínimo, investigadores de 2 áreas de la ciencia, estimulando que en lo posible sean de diferentes instituciones y zonas del país, y que desarrollen alguno de los temas propuestos”.

La institución solicita a los postulantes elaborar un proyecto de investigación con clara aplicación de la metodología científica que busque soluciones en un escenario de escasez y constricción económica como el de la pandemia.

Así también se solicita que pueda generar un nuevo conocimiento para afrontar la pospandemia en cualquiera de las diferentes áreas mencionadas en el llamado. Y, valorar la obtención de una política pública, herramienta o producto de utilidad pública que pueda ser aplicado también en cualquiera de las áreas del llamado.

Se espera recibir iniciativas y propuestas de investigación de intervención e innovación que sean específicas, acciones y recomendaciones que permitan mitigar el impacto en la economía y en la precarización laboral pos-pandemia y el impacto en el mundo del trabajo de las innovaciones, incluyendo los del área de teletrabajo y teleeducación, así como otros sectores sociales del Paraguay.

Otros temas priorizados corresponden a la actualización de políticas públicas, sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el estado de manera a contar con la visión país desde lo académico y desde la investigación científica.

Las áreas y encuadre de la convocatoria, menciona que se dará una  especial atención a la conformación del equipo investigador, pues se espera multidisciplinaridad en el abordaje con miras a crear redes futuras de trabajo y propuestas integradoras.

El Conacyt cofinanciará propuestas multidisciplinarias en las cuales intervengan al menos dos de las seis áreas de la ciencia: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Humanidades y Ciencias Sociales.

Las propuestas deben estar orientadas a uno o varios sectores sociales y económicos, organismos del Estado, cambios en la Constitución Nacional si corresponde y/o los organismos que integran el estado, teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030: seguridad social, salario mínimo universal y el seguro de desempleo,  teletrabajo y teleeducación.

La duración de la ejecución de los proyectos se amplía a 10 meses, a partir de la firma del contrato.

El monto máximo a ser adjudicado se amplía a: 250.000.000 guaraníes (doscientos cincuenta millones de guaraníes).

Adenda N° 1: todas las modificaciones realizadas a la Guía de Bases y Condiciones se encuentran resaltadas en color rojo en el mismo archivo.

Para más información sobre la convocatoria ingresar a https://www.conacyt.gov.py/convocatoria-proyectos-investigacion-desarrollo-para-apoyo-sectores-sociales-economicos-institucionales-post-pandemia-covid-19

Para consultas, los interesados pueden escribir al correo: [email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias