Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Conozca qué puede hacer el Gobierno con aporte del sector agropecuario

Publicado

en

A través de los años y los diferentes gobiernos de turno se ha discutido el aporte del sector agroga­nadero al Fisco.

Santiago Zavattiero – @santiagoz_

98936441443638976

A través de los años y los diferentes gobiernos de turno se ha discutido el aporte del sector agroga­nadero al Fisco.

Según las proyecciones de Hacienda, a través del Iragro ingresarán a las arcas del Estado unos US$ 79 millones, aunque va­rios analistas consideran que estas expectativas son demasiado altas y que dudan que se puedan lle­gar a cumplir.

Actualmente el aporte del sector no llega al 1% de lo recaudado por el Fisco.

Es importante entender que las empresas comer­ciales, industriales y de servicios pagan 3 veces más que las agrícolas.

Si todo el dinero que aportaría el sector agro­ganadero se destinara a la construcción de obras, en el 2016 se podrían pa­vimentar 114 Km. aproxi­madamente.

Pero si ponemos el Iragro contra los presupuestos de diferentes ministerios, se observa una importan­te diferencia de montos que deben ser cubiertos con impuestos como el IVA.

Para ser más claros, con 11 años de recaudación del Iragro se llega a tan solo un año del presupuesto del Ministerio de Educa­ción y Cultura del 2016.

El Iragro necesita 10 años para cubrir los gastos del Ministerio de Salud y 9 el del MOPC.

Para que funcione por un año la Universidad Nacio­nal de Asunción el Iragro debe multiplicar por 4 prácticamente su aporte.

Con ese dinero se puede cubrir el salario promedio -G. 3,6 millones- de 117 mil funcionarios públicos durante un solo mes, es importante recordar que Paraguay posee más de 280 mil funcionarios.

Hace un tiempo explica­ba el abogado tributarista Fabián González: ‘‘El agro no sólo tributa poco, sino que su tasa es inferior a comercio y servicios’’.

Un dato preocupante es que en el último informe anual de la SET sólo una empresa del sector agrí­cola figura dentro del top 10 de aportantes, mien­tras que la que está en segundo lugar ya se en­cuentra por debajo del 40.

Además, las cifras del Gobierno confirman: que el sector sojero tiene una rentabilidad del 69%, lo que son unos US$ 500 por hectárea, según investi­gaciones. 5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias