Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Contracción de la economía argentina preocupa al fisco

Publicado

en

Las proyecciones para los próximos años, tanto para las economías a nivel mundial como regional, despiertan la preocupación del Ministerio de Hacienda, que hoy mira con lupa los aconteceres en los países vecinos, como Argentina y Brasil, considerados principales socios comerciales de Paraguay.

El viernes, técnicos del Ministerio de Hacienda presentaron el informe de Situación Financiera (Situfin) de la administración central, en el que fueron incluidas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto al futuro para los países de la región.

El documento señala que se espera que Argentina presente un decrecimiento del 2,6% este año, mientras que el Brasil crezca levemente en 1,4%. En tanto, el FMI prevé que las economías de Chile y Paraguay se expandan en 4,0% y 4,4%, respectivamente.

CAÍDA

Para el 2019, el organismo estima nuevamente una caída de 1,6% para Argentina, y una no muy importante recuperación de Brasil (2,4%). Para Chile y Paraguay se proyecta un crecimiento del 3,4% y 4,2%, señala el informe del Ministerio de Hacienda elaborado en base a los datos del FMI.

La directora de Política Macro-fiscal, Viviana Casco, quien fue la encargada de la presentación del Situfin, afirmó que el Ministerio de Hacienda observa ciertos riesgos, tanto a nivel mundial, como regional. Esto debido a la crisis cambiaria, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que generó incertidumbre, y también la tendencia al alza de las tasas de interés, dijo Casco.

“En la región preocupa principalmente la contracción de Argentina y también la débil recuperación de Brasil”, agregó la profesional.

El viceministro de Administración Financiera y ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió el jueves con empresarios del Club de Ejecutivos ocasión en la que abordaron la cuestión relacionada a los riesgos que hoy se tiene a nivel regional y mundial, que podría afectar al Paraguay por el lado de los ingresos, y por ende, a la capacidad de financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN).

En ese mismo sentido, Llamosas manifestó la preocupación del fisco sobre los numerosos pedidos de aumento presupuestario presentados por las instituciones al Congreso Nacional, que hoy ascienden a más de US$ 100 millones.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias