Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cooperación turca toca las puertas del Conosur y Paraguay podría albergar nueva oficina

Publicado

en

Ankara, IP (Roque Mereles, enviado especial).- La Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) considera ampliar sus oficinas permanentes hacia el Conosur latinoamericano y Paraguay, por su posición central en esta región, podría convertirse en base de uno de los organismos de cooperación más importantes a nivel global.

«Turquía es reconocido como el país más generoso del mundo y eso es así porque ayuda sin esperar nada a cambio» afirma Birol Çetin, vicepresidente de TIKA, en una reunión mantenida este martes con periodistas paraguayos en la capital turca.

De hecho, la agencia de cooperación con base en Ankara alcanzó en 2018 unos 8.600 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo, lo que ubica a Turquía como el país que mayores recursos destina a cooperación internacional, por encima de otras potencias como Alemania y Estados Unidos.

La ampliación tanto en recursos como en cantidad de proyectos financiados que se observa desde 2012, hace que TIKA extienda sus zonas habituales de acción desde el África, Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes, hacia regiones como Latinoamérica, donde ya desarrolló 172 proyectos en los últimos diez años, instaló dos oficinas permanentes y evalúa el establecimiento de una tercera.

«Estamos pensando para tomar la decisión de abrir la oficina», dijo el vicepresidente Çetin, quien señaló que además de las dos sedes ya existentes en México y Colombia sería necesaria una más al sur del continente.

Çetín, quien ya visitó recientemente Paraguay y confirmó a IP una segunda visita antes de fin de año,  que mencionó que TIKA observa posibilidades de desarrollar «buenos proyectos» en el país y reconoció que la posición central en el centro del Conosur es una cuestión que el organismo tiene muy en cuenta ante la posibilidad de establecer una nueva oficina permanente.

La presencia de TIKA en Paraguay es ya efectiva desde 2009 cuando se realizó la donación de un camión de bomberos y actualmente se tienen en ejecución tres proyectos relacionados al mejoramiento edilicio y equipamiento de escuelas agrícolas y hospitales.

Otros proyectos, como el apoyo a la productividad agrícola, están en estos momentos en estudio, y la visita del presidente Mario Abdo Benítez a Turquía, esperada para este año, podría concretar mayores acercamientos y cooperación entre ambos países a través de TIKA, admiten desde las oficinas centrales de la agencia en Ankara.

«Con estos proyectos llegamos a tener muchos amigos en el mundo y particularmente la región de Latinoamérica la considero muy cercana a los turcos», dijo Çetín al aclarar que el organismo turco intenta siempre trabajar con socios locales que plantean los proyectos y que son fundamentalmente en las áreas de salud, educación e infraestructura.

El alto funcionario afirma que existe un «modelo turco» de cooperación, basado en la ayuda desinteresada y en la rapidez para la ejecución de los proyectos, y que la creciente importancia de este modelo ha despertado igualmente la incomodidad de otras potencias internacionales.

«Nuestras actividades y nuestra filosofía no le gusta a otros países que están en contra de ese discurso, pero  nuestro anhelo es la paz, sin discriminación de raza, región o religión. Estamos en contra de las injusticias en la distribución de la riqueza en el mundo», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias