Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cooperativas cuentan con mucha liquidez pero poca demanda de créditos, afirma Incoop

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, afirmó que el sector cooperativo tiene actualmente mucha liquidez pero poca demanda de créditos por parte de los asociados.

«Hay un exceso de liquidez en el sector y esto se debe a que la cartera de ahorros creció sistemáticamente durante todo el año. Creció más de lo que creció en el mismo periodo del año pasado», aseguró Loblein este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que uno de los factores que inciden en este comportamiento es que las personas, de un tiempo a esta parte, buscan guardar sus ingresos. «El consumo se redujo, la gente sale lo estrictamente necesario para comprar y a eso se le suma que tampoco se está invirtiendo. Nadie invierte, se prefiere ahorrar», explicó.

Sobre ese punto sostuvo que ese comportamiento no solo se manifiesta en el sector cooperativo sino que en todo el sistema financiero, hecho que se encuentra respaldado por el informe emitido por le Banco Central del Paraguay (BCP).

Agregó que en los primeros siete meses del 2020, la cartera de ahorros en las cooperativas crecieron un 3% por encima de lo que creció el año pasado. «Hay un exceso de liquidez y decreció considerablemente la cartera de créditos hasta un 5%», reiteró.

El titular del Incoop dijo que la liquidez actual del sector cooperativo asciende al 26%, cerca de 5.000 millones de guaraníes y el exceso es del 15%, cerca de 3 billones de guaraníes, que hay que colocar en el mercado financiero. «En julio se dio un repunte interesante en la colocación de créditos, pero agosto nuevamente se estancó», afirmó.

Indicó que a modo de revertir esta situación las cooperativas redujeron considerablemente las tasas de intereses en sus préstamos en un promedio general de 2,5 a 3 puntos las tasas de intereses, buscando poder colocar los créditos. «Eso representa costos financieros, entonces hay que generar ingresos, hay que producir en activos productivos», refirió.

Para finalizar sostuvo que toda esta situación requerirá que las cooperativas sean mucho más eficientes en su gestión para no tener que el día de mañana consecuencias negativas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias