Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Coronavirus: La carga viral que circula en el país “es muy baja”

Publicado

en

A los bioquímicos les está costando trabajo detectar casos nuevos de coronavirus en el país. Y no por falta de reactivos ni suficiente capacidad humana. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que en los laboratorios deben realizar varios pasos y análisis para identificar si una muestra sospechosa termina resultando o no positiva al Covid-19.

Y, de acuerdo a las conclusiones preliminares, es evidencia de que hay una baja carga viral de esta pandemia circulando aún a nivel nacional.

Esto es lo que informan desde el Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) donde de 50 a 70 muestras estudiadas solo dos o tres resultan positivas al coronavirus.

La cuestión principal –insisten– es que cuesta identificar al caso positivo, por su leve viralidad. “Con profesionalismo, me animo a decir que la carga del virus en este momento en Paraguay, sobre todo los casos positivos, es muy baja. Estoy segura de que si nos vamos a Francia o a cualquier país europeo o a EEUU y tomamos 50 muestras, primero que vamos a encontrar mínimamente a 50% positivos”, compara la Dra. Graciela Russomando, investigadora categorizada en el Nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que coordina el equipo de diagnóstico en Senacsa.

Esto significa que con “valores de detección bajos” en las muestras en países con alta carga viral ya se detectan los casos positivos; por lo que “con ciertos ciclos de la máquina vamos a ver presencia del virus”.

En este caso, con lo que recibe el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Senacsa “le tenemos que meter muchos ciclos a la máquina para verle al virus. O sea, hay baja cantidad de virus en las personas infectadas”, remarca.

Eso supone que todavía se registra una circulación lenta del virus. “No es una carga viral florida, con mucha cantidad de virus en las personas que estamos detectando en hisopado nasofaríngeo y garganta”, suscribe.

Para Russomando, esto genera un panorama alentador de que las medidas adoptadas por el Gobierno, de aislamiento total y distanciamiento físico, están resultando positivas.

Contracara

El reverso de todo este panorama es que en el Senacsa hay suficiente capacidad de análisis de test de Covid-19 que está quedando ociosa.

Hace dos semanas se estudian allí solo las muestras que se toman por las mañanas en la avenida Costanera, a las que sumarían las pruebas que realiza la Patrulla Caminera.

Russomando refiere que están en condiciones de analizar diariamente entre 200 y 400 muestras por día, lo que les permitiría aportar al sistema de detección para tener una noción más clara sobre la afectación viral.

Hasta hace poco no había reactivos. Ahora –dice– tienen insumos para 10.000 muestras. El próximo lunes conseguirán para otros 20.000 test.

Considera que el MSP debe generar estrategias para identificar más casos. Y pone un ejemplo: “Se debería hacer los análisis a todos los médicos y enfermeras que están en zona de riesgo; en contacto con personas que pudieran haber estado infectadas. No solo al paciente positivo y su entorno, sino que a los otorrinolaringólogos, a los internistas, ir analizándolos y tener foja cero cada 15 días porque el personal de blanco es el que se infecta más y el que transmite más”, comparte.




Alivio. Desde un laboratorio dicen que los positivos al Covid-19 son de leve contagio.

La carga viral que estamos detectando en la mayoría de los positivos es baja. Eso te da la pauta de que la transmisibilidad no es florida todavía en el país. Los positivos detectados son de muy baja carga viral.
Dra. Graciela Russomando,
biología molecular. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias