Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Covax: Paraguay espera recuperar buena parte del dinero invertido para compra de vacunas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo trabaja desde hace tiempo para recuperar un alto porcentaje del dinero que pagó al mecanismo Covax a cambio de adquisición de las vacunas anticovid.

Así lo confirmó este martes el excanciller nacional, Euclides Acevedo, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo. El mismo acudió a Palacio de Gobierno para despedirse personalmente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y agradecerle la oportunidad de ser un servidor público.

A modo de evaluación de su gestión como canciller, admitió que la obtención de las vacunas contra el coronavirus fue una las tareas más complejas debido a que en ese entonces la demanda mundial gigantesca frente a la limitada producción.

“Más de 5 millones de vacunas fueron consecuencia de la cooperación, fue un trabajo en equipo que hizo que los trabajos fueran eficientes frente al gran fracaso del sistema Covax”, expresó al tiempo de reconocer la ingenuidad del país de apostar todos sus recursos a la plataforma de la OMS.

En esa misma línea, mencionó que desde hace bastante tiempo vienen trabajando con el ministro de Salud, Julio Borba para recuperar la millonaria suma que pagó al mecanismo Covax a cambio de las vacunas.

“Creo que vamos a tener buenos resultados, ya hemos obtenido la revisión de algunos contratos, la re-planificación de las vacunas solicitadas y creo que vamos a recuperar un alto porcentaje del dinero invertido”, refirió.

Sobre el punto, expresó su optimismo en que con las nuevas autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, se tendrá un mejor clima para la renegociación.

Liderazgo y temas políticos

Por otro lado, Acevedo resaltó el liderazgo del mandatario que fue clave para administrar lo que calificó como la “peor de las crisis” que tuvo el Paraguay y el mundo durante la pandemia. “No perdió nunca la serenidad y la cordura y ha garantizado la gobernabilidad de la República”, exteriorizó.

Comentó que durante el encuentro con el jefe de Estado también conversaron sobre política, específicamente en lo relacionado a las aspiraciones políticas del excanciller de llegar a la Presidencia de la República y de Abdo Benítez de liderar a Asociación Nacional Repúblicana (ANR).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias