Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Covid-19 ataca el ocio de Buenos Aires: Gobierno ya evalúa implementar paro general

Publicado

en

Buenos Aires, uno de los núcleos culturales de Sudamérica, ha visto en los últimos días lastrada su vasta oferta de ocio, reclamo para turistas de todo el mundo, a raíz de la pandemia de coronavirus, que forzó al Gobierno de la ciudad a cerrar museos y grandes salas y suspender festivales de música. Las autoridades argentinas evalúan implementar una cuarentena a nivel país.

  •  2
  • HACE 3 HORAS

El Ejecutivo capitalino resolvió prohibir todos los eventos con más de 200 personas, lo que afecta de manera inmediata a grandes citas de artistas internacionales. Hoy anunció que evalúa implementar una cuarentena general, para paralizar el país.

«Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo pocos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno», declaró el presidente Alberto Fernández en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

El mandatario anticipó que esta tarde se realizará una nueva reunión para analizar «con sensatez» si es conveniente suspender las clases en las escuelas primarias y secundarias.

De momento los grandes teatros de la calle Corrientes, uno de los referentes de la artes escénicas del país y del continente, tienen sus puertas cerradas y las boleterías solamente atienden para reembolsar las entradas de los afectados por las múltiples cancelaciones.

UNA ESTAMPA ATÍPICA

La estampa se replicó en los museos y lugares tan frecuentados como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el de Arte Moderno mantuvieron sus puertas cerradas los últimos días, provocando una postal muy diferente a la habitual de la ciudad.

El fútbol y el tango tampoco se libraron, y los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y de la Copa de la Superliga Argentina programados para estos días en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas se juegan sin público.

Tampoco se celebrará la Copa del Mundo de espada, el Grand Prix de Atletismo, el Preolímpico Americano de Boxeo y el Campeonato Sudamericano de Natación son algunos de los torneos suspendidos.

En cuanto al tango, organizaciones que congregan a aficionados y trabajadores de este baile en Buenos Aires decidieron este miércoles suspender hasta al menos el próximo 25 de marzo milongas, espectáculos, clases y festivales debido a la “situación sanitaria” que se vive en Argentina y el mundo por la pandemia del coronavirus.

AUMENTARÁN CONTROLES EN FRONTERAS

Para evitar la propagación del virus en el país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender a partir del martes y durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

El gobierno publicará en los próximos días una resolución en la “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral”, según informó el ministro de Salud, Gines González García.

Precisó que habrá “mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”.

Mendoza, al oeste del país, limita con Chile, mientras que Iguazú, al noreste, es fronteriza con Brasil y Paraguay.

“Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus”, agregó el ministro.

Tras priorizar en una primera fase el control en los aeropuertos internacionales, en particular en el de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires), puerta de ingreso a Argentina desde las zonas de riesgo, el gobierno busca controlar las fronteras terrestres con países limítrofes.

González García dijo que Argentina “todavía está en la fase de contención. No quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora solo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

COMIENZA EL DESABASTECIMIENTO EN LOS SUPERMERCADOS

La emergencia sanitaria dictada por Alberto Fernández y el rápido aumento del número de casos alertó a la población, que en las últimas horas salió a comprar a los supermercados alimentos y artículos de primera necesidad ante el temor de que se dicten nuevas medidas que restrinjan la circulación, luego de que se prohibieran los espectáculos públicos masivos de más de 200 personas y se cerraran museos y exposiciones.

Las estanterías de fideos, arroz y conservas se vaciaron en las principales cadenas de supermercados, mientras los ciudadanos también cargaban los carros con papel higiénico, artículos de limpieza y agotaban las escasas reservas de alcohol en gel.

En varios locales de la red de supermercados que tiene la comunidad china a lo largo del país se vieron exóticos sistemas de protección para los cajeros, quienes en algunos casos trabajaban detrás de una barrera armada con film o plástico transparente para no tener contacto con los clientes y evitar así un eventual contagio.

RESTRICCIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Al cierre de algunos lugares de gran atracción turística se sumaron en las últimas horas nuevas restricciones al sector, uno de los de mayor proyección para la economía local.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la patagónica ciudad de Puerto Madryn puso fin de forma anticipada a la temporada de cruceros del verano austral 2019-2020 al cancelar la llegada de los últimos tres buques prevista entre mañana y el 3 de abril, informó este sábado la Secretaría de Turismo de la ciudad ubicada en la sureña provincia de Chubut.

Puerto Madryn, ubicada sobre el océano Atlántico y famosa por los avistamientos de ballenas, recibió esta temporada más de 82.000 turistas embarcados en cruceros.

SEGUIDORES RESENTIDOS

Por otra parte, llama la atención la cancelación de la versión argentina del Lollapalooza, que iba a realizarse entre el 27 y 29 de marzo en la ciudad de San Isidro, pegada a la capital, con las presentaciones de artistas como Guns ‘n’ Roses, Gwen Stefani, The Strokes, Martin Garrix y Lana del Rey.

Una de las bandas internacionales que en los próximos días iba a visitar la capital argentina era la alemana Tokio Hotel, que tenía una actuación prevista para el 21 de marzo en el emblemático Gran Rex que tuvo que suspender y que ellos mismos comunicaron a sus seguidores, adelantándose a la decisión política.

“Lo avisó la banda por sus redes sociales pero avisaron en general en los países que faltaban recorrer”, destacó a Efe Mirina, una de las que compró su entrada para ver a la banda y tuvo que acudir al teatro a devolverla.

Tampoco podrá deleitar a sus fanáticos el guitarrista estadounidense Pat Metheny, quien iba a saltar al escenario este fin de semana para hacer las delicias de locales y extranjeros como Marina, quien viajó desde San Pablo (Brasil) para asistir al evento.

“Pienso que es más pánico que realidad, pero tenemos que prevenir”, afirmó la ciudadana brasileña a Efe, quien vivió la cancelación con mucha “pena”.

En Argentina ascienden a 45 las personas contagiadas, de las cuales dos fallecieron, según el último reporte oficial del viernes.

Con información de EFE, AFP y Clarín. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias