Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crecimiento de 2,8% en el tercer trimestre cortó la recesión de 2019

Publicado

en

El PIB logró repuntar de julio a setiembre, según BCP, con el liderazgo de las construcciones, los servicios y la agricultura. No obstante, la variación acumulada continúa con una baja de -1,1%.

Los nubarrones de la “tormenta perfecta” empezaron a dispersarse en el tercer trimestre del 2019, con un crecimiento económico de 2,8%, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, se cortó la recesión que generaron los dos primeros trimestres del año, cuyos índices de retracción del producto interno bruto (PIB) fueron de -2,5% y -3,2%, respectivamente.

La actividad que reportó el mayor repunte fueron las construcciones, con una variación de 6,3%, de la mano principalmente de la reactivación de las obras públicas. Con este resultado, el sector apunta el segundo trimestre positivo de los últimos dos años (el anterior fue el segundo trimestre del 2018, de 13,4%). Los servicios y la agricultura tuvieron subas de 4,2% y 3,5% (ver infografía).

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, explicó que la producción agrícola recoge ya la incidencia del arranque de la campaña sojera 2019/2020, luego de que la anterior zafra haya sufrido una merma de 23% a causa de la sequía y la caída de los precios internacionales. Aun así, este sector acumula una caída de 10,3% de enero a setiembre pasados, la retracción más pronunciada entre los componentes de producción.

El rubro de electricidad y agua es el único que continúa en baja en el cálculo trimestral, con una caída de 4,6% respecto al tercer trimestre del 2018. Esto se debe a la menor producción que sigue reportando la generación de energía de las binacionales, como consecuencia del menor cauce hídrico del río Paraná, que en el periodo de análisis experimentó una retracción de 8,4%.

La ganadería también logró cortar los tres trimestres consecutivos de caída que venía sufriendo desde el cierre del 2018, al crecer 3,1% en el tercer trimestre del 2019. La industria experimentó una mejora muy leve, de 0,4%.

La variación acumulada del PIB paraguayo continúa en la senda negativa, con una caída de -1,1% entre enero y setiembre de 2019. No obstante, el ritmo que fueron adquiriendo los diversos sectores brinda la confianza necesaria para esperar que la economía cierre el año con la expansión de 0,2% que se pronostica desde el BCP, según el economista jefe de esta entidad, Miguel Mora.

“Interanualmente, creciendo a un 4% en los dos últimos trimestres, podríamos converger hacia un valor positivo cercano a nuestra proyección. Estamos comparando también con unos meses últimos del año 2018 estadísticamente bajos, todavía nos alienta a esperar un resultado positivo”, aseveró.


Inversiones siguen retraídas
Desde el enfoque del gasto, el Gobierno sigue liderando la recuperación del consumo, con un incremento de 5,3% en su nivel de actividad en el tercer trimestre del 2019, según BCP. El consumo privado, por su parte, creció 2,8%, pero las inversiones siguen cayendo, en 4,2% en el indicador de formación bruta de capital fijo (FBKF), principalmente por la menor compra de maquinaria y equipos.
Respecto al duro plan financiero que anuncia el Ministerio de Hacienda para el 2020, a fin de retornar a la regla fiscal, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que si bien se espera que esto repercuta en las obras públicas, el sector privado lleva un ritmo alentador desde la segunda mitad del 2019 y puede impulsar el dinamismo del 2020.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias