Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Creen que red de narcos ya está «desmembrada»

Publicado

en

La Fiscalía considera que la segunda etapa del Operativo Austral constituye el desmembramiento pleno de la banda de tráfico de cocaína. El propietario de una de las avionetas es el único prófugo y hasta ahora no hay nexo formal con políticos.

“Así mismo”, fue la respuesta del fiscal Hugo Volpe al consultársele si consideraba desmantelada la estructura criminal con los siete allanamientos y las detenciones de esta mañana.

Los retenidos concurrirán a las 16:00 en la Fiscalía Antinarcóticos para prestar declaración. Hasta el momento el único prófugo es Jorge Figueredo Burgos, a cuyo nombre figura una de las aeronaves, con matrícula ZP-BOO, en la que presumiblemente traía la cocaína de Colombia y Bolivia y se reenviaba a Uruguay y Argentina.

Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado por narcotráfico.
El prófugo, quien ya cuenta con orden de captura, además es primo del narcotraficante condenado y preso Víctor Hugo Gaona Burgos, presunto líder de la banda narcotraficante. En la fecha además fueron detenidas otras piezas importantes de la estructura criminal. En Pedro Juan Caballero cayó Édgar Fariña Ortiz, quien es sindicado como el nexo con los proveedores de la droga.

Édgar Fariña Ortiz fue detenido en Pedro Juan Caballero esta mañana.
Por su parte, Ignacio María Denis (detenido), cuyo abuelo era propietario de la Estancia Corina, ubicada en Presidente Hayes, Chaco, era el encargado de proveer toda la logística, es decir, desde las pistas de aterrizaje hasta el combustible y otros elementos necesarios para los envíos aéreos.

Óscar Guido Martínez, administrador de la Estancia Corina, desde donde se realizaban la recepción de la droga y reenvío al exterior.
También fue detenido Óscar Guido Martínez, administrador de la Estancia Corina, ya que sería justamente otro de los encargados de administrar in situ el tráfico desde ese lugar.

Juan Ramón Ocampos Philips, encargado de blanquear despachos.
Finalmente, el funcionario de la Dinac Juan Ramón Ocampos Philips, detenido en Asunción en sede pública, era quien prestaba un servicio de “blanqueo” de los vuelos de la estructura narco, ya que en su oficina se encontraron varios documentos correspondientes a las aeronaves decomisadas la semana pasada en el hangar de la cuñada del político Freddy D’Ecclesiis.

SIN VINCULACIÓN FORMAL CON DIPUTADO
“No pudimos identificar ningún vínculo con políticos”, agregó Volpe al ser consultado sobre algún elemento contundente para vincular al diputado D’Ecclesiis con la estructura criminal, aunque agregó que con la constatación de la operación irregular del hangar Peregrino seguirán investigando.

“Al corroborarse esa situación se abre otra línea investigativa con la situación del hangar peregrino y las habilitaciones como para trabajar como taller de horma, que requieren certificaciones especiales”, expresó.
ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias