Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cremas solares, a debate por dañar el medioambiente

Publicado

en

La República de Palaos, en el Pacífico, tomó medidas radicales para proteger el medio ambiente: a partir de enero de 2020 estarán prohibidas algunas cremas solares en esta isla tropical porque dañan los corales.

La lista de sustancias tóxicas mencionadas en la nueva ley incluye oxibenzona y octocrileno, dos sustancias que se encuentra en muchas cremas que se venden en este país.

Además, las autoridades confiscarán los protectores solares que contienen estos ingredientes si los visitantes extranjeros los traen al país. Palaos podría convertirse así en un pionero en esta materia.

En el estado estadounidense de Hawái, las cremas que contengan octinoxato u oxibenzona estarán prohibidas a partir de 2021. Según un estudio citado por el diario estadounidense «The New York Times», se estima que unas 14.000 toneladas de crema solar llegan anualmente a los océanos. En los arrecifes cerca de Hawai y en el Caribe se pueden ver los daños que causan.

De hecho, se sospecha que los ingredientes de ciertas cremas solares son dañinos no sólo para los corales sino también para los peces. En concreto, se trata de los filtros químicos UV, sobre todo el octinoxato y la oxibenzona. Esto plantea la cuestión: ¿Cómo pueden los turistas proteger su piel sin dañar el delicado ecosistema marino?

La ecologista y defensora de los arrecifes Sonia Bejarano ha estudiado los efectos del octinoxato y la oxibenzona en los corales. Descubrió que estas sustancias dañan las zooxantelas, que son algas unicelulares que viven en simbiosis con los pólipos de coral y les dan color y energía.

Las sustancias en entredicho contribuyen a la decoloración de los corales duros, lo que puede llevar a su muerte parcial o total, como explica Bejarano, investigadora en el Centro Leibniz de Investigaciones Tropicales Marinas situado en la ciudad alemana de Bremen.

Aunque la investigación no está exenta de debate, existen muchas alternativas efectivas a estas cremas, asegura el catedrático Rolf-Markus Szeimies, especialista en Dermatología y Alergología. «En la Unión Europea hay una gran cantidad de filtros de rayos ultravioletas disponibles para la protección solar», dice. Aunque algunos productos contengan uno de los dos filtros, aquellos que quieran evitarlos pueden simplemente mirar en la parte posterior del envase.

Otro filtro de rayos solares que también está muy extendido, el octocrileno, también puede dañar la vida marina, apuntan los investigadores. Según los científicos, el octocrileno se acumula en organismos vivos como mejillones y ostras e interfiere en el desarrollo del cerebro y el hígado en los peces.

Sin embargo, hay alternativas a los filtros químicos de los rayos ultravioleta, que convierten cierta radiación UV en otras formas de energía, como el calor. Los turistas pueden usar cremas con filtros físicos como dióxido de titanio u óxido de zinc, que consiguen mantener los rayos del sol lejos de la piel.

No obstante, el debate ahora está en si estos materiales son perjudiciales para la salud. Szeimies los considera inofensivos si se aplican en la piel como se hace en el caso de las cremas solares. Algunos expertos aconsejan productos con filtros físcos de los rayos ultravioleta, pero esta recomendación no se aplica a los aerosoles, porque se pueden inhalar y eso podría ser problemático.

El dermatólogo y alergólogo Szeimies aboga por ello por una mayor protección a través de las prendas con las que uno se viste en lugar de cremas y lociones. La densidad del tejido es importante. Cuanto más apretada y gruesa sea la malla de la ropa, menos luz ultravioleta atraviesa la prenda.

¿Entonces sólo se debería usar ropa como protección contra los rayos ultravioleta? En si mismo, solo eso no es suficiente, subrayan los expertos, ya que la cara sigue expuesta al sol. «La crema protectora solar es importante», dicen. Además también es un hecho que cada quemadura solar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias