Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crisis económica: plantean exceder tope de déficit fiscal para continuar inversiones públicas

Publicado

en

Teniendo en cuenta la delicada coyuntura actual, desde el Equipo Económico Nacional plantearon la idea de “flexibilizar” y superar el tope del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de manera a no frenar la ejecución de los proyectos de inversión.

En la jornada de ayer se desarrolló una reunión del Equipo Económico Nacional (ENN) con el fin de analizar varios puntos relacionados a la situación económica nacional y las posibles alternativas para contrarrestar la desaceleración que sufre nuestro país.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó a Radio Monumental que entre los varios temas debatidos en el encuentro -del cual participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, analistas económicos y exministros de la cartera- se habló sobre las inversiones públicas.

Respecto a este último punto, se hizo énfasis en la necesidad de cumplir con el actual plan de inversiones previsto por el Gobierno Nacional como forma de contribuir a la reactivación económica y al mismo tiempo dinamizar la actividad en este ámbito.

En un momento dado, se planteó la posibilidad de “flexibilizar” el tope del déficit fiscal establecido en la ley en caso de ser necesario, de manera a evitar que se frene la ejecución de los proyectos de inversión. De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el límite es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a una suma de 600 millones de dólares.

El viceministro explicó que en determinadas circunstancias, es deseable que el Estado mantenga ciertos niveles de inversión para ayudar a la recuperación de la dinámica económica, tal y como ocurre en este caso.

El mismo admitió la posibilidad de que pueda agravarse la situación de desaceleración y decrecimiento de la economía paraguayo, lo cual es algo que no se quiere porque existe un plan de inversiones financiado que debe continuar durante lo que resta del 2019.

Colmán aclaró que se trata solo de una idea planteada ayer durante la reunión del EEN y no de un proyecto en sí, además de que sería solamente para completar los planes previstos para este año dado que es un factor de recuperación de la dinámica económica.

Se mostró confiado en que, pese a la delicada coyuntura económica actual, igualmente el Estado logrará mantenerse en el tope del 1,5% del PIB y que de igual manera se mantendrá el nivel de inversiones públicas.

El funcionario de Hacienda aclaró que el déficit fiscal solamente puede ser ampliado por gastos de capital (inversión), no así para gastos corrientes y mucho menos para salarios, dado que la misma Ley de Responsabilidad Fiscal lo prohíbe. “Los gastos corrientes deben ser financiados con ingresos tributarios”, acotó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias