Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crisis en Brasil puede golpear al comercio de Paraguay

Publicado

en

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó ayer de un almuerzo de trabajo en el Carmelitas Center donde disertó acerca del escenario político y económico del Brasil y su impacto en nuestra economía. El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.

Impacto. La ministra de Hacienda disertó sobre la crisis en el Brasil y su impacto local.
En la ocasión, la secretaria de Estado resaltó el crecimiento económico que tuvo nuestro país, a pesar de la desaceleración regional. Sin embargo, aseguró que el sector local de comercio y servicios sigue estando muy ligado al crecimiento o la caída del producto interno bruto (PIB) del vecino país.

Hizo énfasis en los avances logrados en la política de desacople del Brasil, lo que hizo que nuestro crecimiento sea mayor, aunque remarcó que si la crisis que soporta el vecino país se extiende por más tiempo, el sector comercial local sería el primero en sentir el golpe.

“En el agregado vemos que el crecimiento de Paraguay se desacopla, pero cuando empezamos a ver el sector de comercio y servicios nos damos cuenta de que seguimos tan enganchados como antes. Cuando cae el PIB de Brasil, cae el comercio en Paraguay (…) Si la crisis brasileña se extiende por mucho más tiempo, eso siempre nos va a impactar”, expresó Giménez.

Alternativas. La ministra de Hacienda también indicó que el crecimiento de nuestro país, pese a la coyuntura regional, está muy asociado a los motores internos.

En ese sentido, explicó que uno de los secretos es la diversificación de la matriz productiva. Detalló que la agricultura, de representar anteriormente el 33,8% del PIB local, hoy está por el 15,7%. Por el contrario, los sectores de la construcción y la industria, quienes de aportar al crecimiento del PIB en un 9% entre el 2008 y 2012, actualmente aportan un 26%.

Agregó que el Paraguay también se mantiene a flote gracias a la diversificación de sus socios comerciales y por la creación de más fuentes de empleo generadas por el fortalecimiento de nuevos sectores, como la maquila.

La titular del fisco también hizo mención a la recuperación de las importaciones y la reexportaciones que se registraron en el primer semestre del año, así como las remesas desde el Brasil.

Aseguró que las inversiones provenientes no solo del Brasil, sino de Argentina, se mantienen constantes.UH

PUBLICIDADE:

BITCOIN#Capitanbado

As transferências internacionais e câmbio. Em vez de usar uma mudança de bolso ou um cartão bancário de rua, você pode pagar instantaneamente uma conta com sua carteira móvel (semelhante ao Apple Pay) ou usar um cartão de débito plástico ou virtual, em qualquer loja ou qualquer site onde Visa seja aceito. É assim tão fácil. E uma vez que você começa a usar o Bitcoin, você começará a notar quantos locais já sinalizam que dizem “Aceitamos Bitcoin aqui”. Por exemplo, no site Classificados BTC existem dezenas de anúncios de produtos e serviços, desde carros, eletrônicos, até imóveis de luxo! E a “mania Bitcoin” só acaba de começar.
https://backoffice.minerworld.com.br/waldirvip

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias