Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crisis puede generar recesión luego de 15 años de estabilidad

Publicado

en

OTROS TIEMPOS. El Mercado 4 registraba antes un intenso movimiento. Esta crisis política retrajo notablemente el movimiento comercial en todo el país.Hace 10 horas

Si no se soluciona la crisis política gene­rada por el Poder Eje­cutivo con la firma del acta secreta sobre Itaipú y si no se toman otras medidas parale­las a corto plazo, corremos el riesgo de caer en recesión por primera vez después de 15 años, afirmó el economista Ricardo Rodríguez Silvero, quien eva­luó para La Nación la compleja situación en que se encuentra actualmente el país ante este impasse.

“Está clarísimo que va a tener incidencias (la crisis); van a reducirse las inversiones, vamos a seguir con proble­mas de venta de los produc­tos paraguayos a la Argentina y al Brasil. Los países vecinos están en malas condiciones económicas y si nosotros acá internamente no recompo­nemos el gasto interno, pode­mos dar desgraciadamente la mala noticia de que la econo­mía empieza a estancarse con esta crisis del juicio político y si no solucionamos cuanto antes ese problema, probablemente caigamos, por primera vez en recesión, después de 15 años”, manifestó.

Ricardo Rodríguez Silvero.
Ricardo Rodríguez Silvero.

Alegó que la economía local se viene deteriorando desde hace casi un año, pero que en los meses de junio y julio el pano­rama cambió. Sin embargo, a principios de este mes salta­ron las negociaciones realiza­das en torno a la binacional y todo quedó trabado.

“Ya veníamos mal económi­camente, pero en los meses de junio y julio surgieron los pri­meros atisbos de reactivación de la economía. Todos nos ilu­sionamos porque parecía que íbamos a retomar las sendas del crecimiento económico, pero resulta que con el susto que tuvimos en estos días de agosto todos nos olvidamos de la reactivación económica y eso no puede ser. Hay que ponerse a trabajar ya en la reac­tivación económica y dejar que la Fiscalía haga el trabajo de Itaipú”, señaló.

REACTIVACIÓN

El analista calificó de muy compleja la situación y como solución propone impulsar la reactivación que se venía haciendo antes de desatarse el conflicto. Lo primero que hay que hacer ahora es encontrar el mecanismo para superar los problemas económicos, socia­les y ambientales del país.

Afirmó que simultáneamente hay que dejar que la Fiscalía de Delitos Económicos y otros organismos sean los que deter­minen la existencia o no de una irregularidad en el tema del acta bilateral de Itaipú. “Tam­bién es la Fiscalía la que tiene que determinar la existencia o no de culpables y si se deter­minan culpables hay que apli­carles una sanción ejemplar”, enfatizó.

PRIMERO, EL PROBLEMA

Para esclarecer aún más su pro­puesta para superar el trance, mencionó la sabiduría oriental que dice: “Si surge un incon­veniente, soluciona primero el problema y después buscá y sancioná a los culpables. Eso me parece sumamente intere­sante”, expresó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias