Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cuadros de chikunguña, influenza y virus sincitial aumentaron en el país en la última semana

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay registra en la última semana un aumento de casos de chikunguña, además de enfermedades respiratorias como influenza y el virus sincitial, siendo esta última patología muy acentuada en pacientes pediátricos de 0 a 2 años, quienes inclusive requirieron de internación para su oportuno tratamiento.

En la conferencia de prensa epidemiológica de este viernes, el director General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera afirmó que, en la última semana también aumentaron los casos de dengue y chikunguña en el país, esta última alcanzó 50 casos confirmados, 15 más que la semana anterior.

«Los casos de chikunguña aparecen siempre en el norte de Central, Mariano R. Alonso y Limpio, además de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes y en Mbocayaty en el Guairá. En tanto que los casos nuevos de dengue se reportaron en Canindeyú», manifestó.

Indicó que la curva epidemiológica del dengue no registra un aumento «tan espectacular como se esperaba, vimos un aumento después de Semana Santa, pero ese ascenso no es sostenido, probablemente gracias al clima que ayuda a que no se multiplique la enfermedad».

Manifestó que desde hace un año que se registra un leve descenso de dengue en la población, en la última semana se registran 270 casos contra los 300 de la semana anterior.

Aumentan cuadros de influenza y virus sincitial 

Foto: Agencia IP

Sequera refirió que esta semana el Ministerio de Salud Pública emitió la alerta por el aumento de enfermedades respiratorias (influenza y virus sincitial) que afectan a todas las edades, pero precisó que los más resentidos son los pacientes pediátricos quienes no solo ingresan a consultorio, sino que en su mayoría requieren de internación para su tratamiento.

«Los niños pequeñitos de dos años o menos son los más se internan, siendo el virus predominante en ellos el virus sincitial respiratorio, por eso la alerta y por eso insistimos en la aplicación de las medidas y recomendación que se encuentran en esa alerta», dijo finalmente.

La cartera sanitaria refiere que, en cuanto a síntomas, los virus respiratorios comparten por lo general los mismos síntomas, como rinorrea, congestión nasal, tos, y en casos graves dificultad respiratoria.

Como medidas de prevención se recomiendan la vacunación contra la influenza, al igual que contra el covid-19, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias