Conectate con nosotros
Disponible

Notas

¿Cuál es el salario por departamento?

Publicado

en

No en todos los trabajos se gana lo mismo y cla­ramente no en todos los cargos las remuneracio­nes son iguales, lo mismo sucede al ver cuánto es el salario promedio de cada departamento de Para­guay e incluimos la ciudad de Asunción.
73117871440163274
Al tomar los datos ofi­ciales del propio Go­bierno, el departamento donde existen los mejores salarios en promedio es en Boquerón con un G. 2,6 millones, seguido de la capital del país, con G. 2,5 millones.

En el tercer lugar, ya con menos de la mitad del se­gundo lugar y por debajo incluso del sueldo míni­mo está Alto Paraná con G. 1 millón.

Más abajo de la tabla está el departamento Central con G. 1 millón, luego Ita­púa (G. 895 mil) y Amam­bay con G. 849 mil.

Es importante desta­car que estos datos son promedios, según la Di­rección de Estadística, Encuestas y Censos, en el trabajo realizado al 2011 que es el último que se posee.

El departamento de Alto Paraguay es el que peor le va en el ránking con un G. 118 mil, según los datos oficiales.

El nivel salarial depende también del sector donde uno se emplee, ya que no es lo mismo trabajar en una industria que en ser­vicios turísticos, al mis­mo tiempo los distritos también tienen diferen­tes salarios en promedio.

POR SECTOR

El sector de la energía es el que ostenta el salario más alto con unos G. 18 millones marcando una fuerte diferencia con el resto.

Se puede destacar que un trabajador en el área de transporte por vía acuá­tica puede llegar a tener un salario mensual de G. 7 millones en promedio, mientras que una perso­na que se dedique a la en­señanza tiene un sueldo en torno a G. 1,2 millón.

Varios sectores son to­mados en cuenta en el censo, como telecomuni­caciones (G. 3 millones), seguros (G. 3,3 millones).

EMPLEO

Según los datos de em­pleos del Gobierno que sirven para Central, el in­greso promedio mensual (ingresos constantes) de la población ocupada es­timado para el trimestre abril a junio de 2015 es al­rededor de 2 millones 474 mil guaraníes, superior en (2,6%) a la estimación para el mismo período del 2014 (2 millones 411 mil guaraníes) y en la misma proporción respecto al primer trimestre del año 2015 (2 millones 410 mil guaraníes).

Se observa disminu­ción de la proporción de asalariados (empleados y obreros públicos y pri­vados) que gana menos del salario mínimo. En el segundo trimestre del 2014, 31,1% de los mis­mos ganaban menos del salario mínimo vigente a la fecha, y para el mismo período del 2015 el por­centaje registrado es de 28,9%. Esta última cifra es también inferior a la registrada en el trimestre anterior (35,6%). Por su parte, el tramo de ingreso de 3 y más salarios míni­mos aumenta (7,9%; 8,9% versus 10,7%). 5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias