Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cuarentena inteligente: el equipo va bien, pero preocupan fatiga y posible relajo, dice el DT

Publicado

en

La población muestra un buen desempeño en estas dos semanas de cuarentena inteligente, pero el DT Julio Mazzoleni teme que esto genere un exceso de confianza y a la vez una fatiga en el equipo (la ciudadanía )por el largo tiempo transcurrido. El mínimo descuido puede cambiar el partido.

“Me preocupa la fatiga, cuando uno lleva seis a ocho semanas de cuarentena, lo que ocurre es que la gente puede confiarse, basta que uno se deje de lavar las manos una vez para exponerse al virus, por eso hicimos hincapié en acuñar el término cuarentena inteligente, bajo ningún concepto significa relajación”, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en entrevista con Telefuturo.

No obstante la evaluación que hace el ministro a lo que va de la primera fase es en general positiva por los siguientes indicadores: la cantidad de internados, los ingresados a terapia, las camas disponibles, la velocidad de contagiosidad y los números de llamadas al 154 que también vienen en descenso.

Al principio había una duplicación de casos cada cinco a seis días, con lo cual se esperaba una crisis ya para fines de abril, sin embargo, esas cifras mejoraron, con un aplanamiento de la curva si se deja a un lado los casos en los albergues, comentó el ministro.

“Estamos absorbiendo de manera muy efectiva, no tenemos nadie en terapia, tenemos pocos internados y en su mayoría en relativamente buen estado”, expresó Mazzoleni.

En cuanto a la carga viral confirmó que se dan dos fenómenos en el país: uno fuera de los albergues, donde la carga es bajísima, por lo cual la propagación es lentísima y se refleja en los números y por otro lado dentro de los albergues donde la carga es muy alta pero afortunadamente los huéspedes son jóvenes, aunque el riesgo radica en que casi nadie presenta síntoma y en consecuencia se resisten a creer en la existencia de la enfermedad.

Esta actitud provoca que el comportamiento en los albergues sea de relajación, sin respetar las medidas sanitarias como la distancia, el no compartir el mate o tereré, entre otras cosas.

CIRCULACIÓN COMUNITARIA CONTINÚA

El secretario de Estado confirmó que pese a que muchos de los inicialmente “sin nexo” fueron identificados, la circulación comunitaria persiste, aunque con una baja carga viral fuera de los albergues. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias