Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Dan detalles de la fase 2: los que vuelven el lunes y los que seguirán esperando

Publicado

en

La Costanera de Asunción se habilitará para la actvidad física.
La Costanera de Asunción se habilitará para la actvidad física.

Todos los comercios en general reabrirán sus puertas el lunes, incluyendo locales gastronómicos, pero solo con las opciones para llevar y para entrega a domicilio. Se limitará el tiempo de permanencia en los locales. Las actividades físicas incluirán al ciclismo y se habilitará la Costanera de Asunción. Habrá cambios en la edad considerada de riesgo.

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, confirmó que este 25 de mayo todos los comercios (ópticas, ferreterías, mercerías, tiendas de ropa, shoppings) podrán volver a recibir al público, aunque los que requieran que el cliente permanezca más de 30 minutos por el tipo de servicio que recibirá, tendrá que hacer un agendamiento previo y registrar los datos de la persona.

Este punto se redactó especialmente para las peluquerías, que tendrán que trabajar por reserva de turno y anotar el nombre completo, el número de teléfono y de documento del interesado en acudir, a fin de que el Ministerio de Salud disponga de esta información en caso de existir un contagio.

Los locales gastronómicos también podrán abrir, pero sin habilitar el consumo en el local, es decir, tendrán la posibilidad de recibir al cliente que quiera pasar a retirar comida o bien entregar el pedido a domicilio.

Los shoppings funcionarán sin patios de comida, sin banquitos, sin lugares de esparcimiento, ni, áreas de juego, ni recreación. Las tiendas no podrán tener probadores, ni en los centros comerciales, ni en sus sucursales particulares. Permitirán hasta tres personas por vez. En caso de que un cliente compre una ropa y luego se dé cuenta de que no le queda y necesite cambiarla, podrá hacerlo, pero una vez devuelto, ese atuendo entrará a cuarentena y pasará por un riguroso proceso de desinfección.

Las casas de fotografías podrán recibir a clientes para fotos de estudio, pero siempre dentro de un límite de cantidad, es decir, no para fotos grupales, por ejemplo, explicó el doctor Portillo en conversación con la 730 AM.

Los casamientos civiles se realizarán también con el número estrictamente necesario de participantes: padres del novio y de la novia, el que oficia el acto, los padrinos y el fotógrafo. Lo mismo para las celebraciones religiosas, tanto para matrimonios como para bautismos

ACTIVIDAD FÍSICA

Caminar, correr, trocar y pedalear son las actividades físicas permitidas en la fase 2. LA novedad es el ciclismo, pero siempre de manera individual.

Además de los espacios hasta 500 metros de de la casa y de los parques del MOPC, esta vez se habilitará también la Costanera de Asunción.

SEGUIRÁN ESPERANDO

El fútbol con los amigos no está habilitado en esta segunda fase. Tampoco abrirán los gimnasios, ni polideportivos. La pesca como actividad recreativa también seguirá prohibida. Los spa tampoco.

No obstante, la próxima semana habrá una reunión entre representantes de Salud Pública y propietarios de gimnasios para trabajar en un protocolo para que activen en la fase 3.

Los patios de comida,bares, paseos, espacios comunes, áreas de juego, entre otros, no ingresan a esta segunda etapa.

Los velorios continúan prohibidos por representar un riesgo tanto en la aglomeración de personas como en los contactos y prácticas que se acostumbran en este tipo de ceremonias.

Las visitas a los familiares tampoco figuran aquí, pues el nuevo decreto mantiene el párrafo que establece que todos permanecerán en sus hogares y solo realizarán desplazamientos mínimos en el horario de 5:00 a 21:00 para provisionamiento de alimentos, medicamentos o artículos de limpieza, a excepción de los sectores productos que saldrán únicamente con fines laborales, estrictamente en el tiempo que cumplirán esas labores.

EDAD DE RIESGO

Actualmente los mayores de 60 años en adelante son considerados grupos de riesgo ante el Covid-19. Este rango se elevaría a 65, según adelantó Portillo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias