Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Declaran alerta epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya en todo el país

Publicado

en

Es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios del MSPyBS.
Establecimientos de salud públicos y privados están obligados a notificar los casos detectados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Los brotes activos que se registran en territorio nacional afectan actualmente a Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, declara “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya” en todo el territorio de la República, y dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto en el documento “Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control de Dengue en el Paraguay”.
En ese contexto, se enfatizarán los ejes de Vigilancia, Comunicación de Riesgo, Manejo de Casos en la Redes de Servicios y el Control Ambiental.
DOC071En la citada Resolución se declara imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes del MSPyBS. Así también, se dispone que todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, están obligados a notificar los casos detectados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de esta cartera de Estado.
La decisión obedece al incremento de casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; el riesgo de aparición de casos severos que repercutan en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos, así como a la co-circulación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la Alerta Sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones.
Los brotes activos que se registran en territorio nacional afectan actualmente a Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana.
En Pedro Juan Caballero, se ha detectado la circulación simultánea de DEN -1 y DEN -4; además, la co-circulación del virus Dengue/Zika.
En Ciudad del Este se ha detectado la circulación simultánea de Den -1 y DEN -4; y en el Área Metropolitana de Asunción, la co – circulación del virus Dengue/Chikungunya. La situación epidemiológica regional revela que también se halla afectada por dichas enfermedades la Región de las Américas.
“Todos estos factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial y a la temporada veraniega con su acostumbrado flujo de turistas de los países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad, así como a la aparición de casos de enfermedades transmitidas por vectores con formas severas, en el caso de Dengue, y las complicaciones características de todas las enfermedades transmitidas por el mismo vector”, resalta el documento oficial.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias