Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Depósitos de silos repletos de trigo por falta de mercado

Publicado

en

A unos días del inicio de la siembra del trigo, toneladas del cereal continúan guardados en los depósitos, ante la falta de comercialización del rubro. La situación ha comenzado a preocupar al mercado de trigo; principalmente de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. El almacenamiento llegó a niveles que no se alcanzaban en cuatro años. Las cooperativas se desprenden de su materia prima solo a precios que les permitan a sus asociados recuperar su inversión.
e6be4cf9eebf3b71f80f6769e206a690_L
Ervile Dalcin, presidente de la Cooperativa Raúl Peña, del distrito de Naranjal, comentó que la situación es bastante preocupante ya que, hasta la fecha, todavía hay remanentes de la campaña 2013.

Sostuvo que en estas condiciones comenzarán los problemas de espacio para almacenarlos. Es un factor de mercado que ha generado que millones de dólares estén apilados hasta que mejoren los precios. “Hace cuatro años tuvimos ese mismo inconveniente, en cierta forma estamos acostumbrados con el trigo porque dependemos de otro comercio. No tenemos consumo para todo el trigo que Paraguay produce, entonces necesitamos exportar. Un panorama bastante oscuro es el que tenemos”, refirió.
De acuerdo a los datos de la Cooperativa Pindó de San Cristóbal, son 50.000 toneladas de trigo de buena calidad sin poder comercializar. Mientras tanto, los productores todavía no pueden recibir el pago correspondiente a su producción del año pasado.
El gerente de dicha cooperativa, Romualdo Zoche, dijo que para Paraguay es un fracaso que el real se haya devaluado ante el dólar. Hasta el transporte les resulta más caro y por eso no vienen los compradores.

IMPACTO DEL PIB DE BRASIL
El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, (CAP), filial Alto Paraná, ingeniero Aurio Frighetto, informó que la siembra del cereal se estaría aumentando a partir de la segunda quincena de abril. Mencionó que el principal problema se encuentra en el precio muy bajo y a la reducción de exportación al Brasil que adquiere cerca del 80% del trigo paraguayo. Según los datos, el país vecino devaluó su moneda (real) en vistas a que tendrá el más pobre desempeño de su Producto Interno Bruto en 25 años.
“El costo de producción está orillando los USD 250 por tonelada y el precio que están pagando los molineros paraguayos alcanza apenas los 185 a 190 dólares por toneladas”, explico Frighetto.

Asimismo, sostuvo que en estas condiciones no se podría ni pensar en sembrar mucho trigo para este año. Admitió que existen productores que están pensando en no sembrar por temor a registrar nuevos perjuicios.
“Uno de los problemas es que no hay presencia del Gobierno para lo que se refiere a precio. Nuestros industriales deciden lo que van a pagar de acuerdo a sus necesidades. Si hay suficiente materia prima es un precio y si no hay venta a tallar a quién paga más”, expresó. El titular de la CAP comentó que Paraguay tuvo un buen momento para este rubro hace dos años atrás, cuando no había suficiente trigo en el mercado y para los molinos los precios estaban a USD 400.
En tanto, en la última cosecha se logró más de 1.500 toneladas, mientras que el consumo interno es apenas de 650 a 700 mil toneladas, cuyos excedentes eran exportados todos al Brasil.

VANGUARDIA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias