Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Derrumbe de commodities desacelerará economía regional

Publicado

en

Caída de precios de soja afectará a economía paraguaya. Foto: ARCHIVO.
Santiago, Chile | AFP |
SENAVE-destruye-sojal-sin-franja-de-protección-05-700x414
En el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- sufren el derrumbe en los precios de commodities como la soja, que por una década apuntalaron la expansión económica de la región.

Los países de América del Sur serán los más golpeados por la desaceleración regional, al anotar una contracción de 0,4%, según las proyecciones del organismo.

“El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública”, explicó el organismo.

Además “la debilidad de la demanda externa, en especial por la caída de los precios de los productos básicos, tuvo un impacto negativo en las exportaciones brasileñas”, agregó la Cepal.

Junto a Brasil, la economía venezolana caerá fuerte este 2005 (-5,5%), arrastrado por la baja en los precios del crudo a nivel global.

Por su parte, Chile sufre el derrumbe de los precios de cobre, su principal producto de exportación y cuyo valor descendió a su menor nivel en seis años.

El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo regional. En promedio para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, desde el 6% anotado el año pasado.

América Latina cerrará 2015 con una ligera expansión de 0,5% en su Producto Interno Bruto (PIB), la más baja en los últimos seis años, afectada por una pronunciada caída de Brasil, la principal economía regional, de acuerdo a proyecciones revisadas por la Cepal difundidas el miércoles.

La contracción de un 1,5% que alcanzará Brasil y una disminución aún mayor de 5,5% en Venezuela impactarán sobre el crecimiento regional, que este año alcanzará su menor valor desde 2009, cuando cerró con una caída de 1,3%, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

En contraposición, el crecimiento regional será liderado por Panamá, con una expansión de un 6%, República Dominicana, con un 4,8%, y Bolivia, que crecerá un 4,5%. México, por su parte, crecerá un 2,4%.

Sudamérica impactada por China

Las economías regionales, sobre todo las de Sudamérica, están siendo impactadas a nivel externo por “el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”, que ha llevado a la baja el valor de las materias primas, motor del crecimiento regional, explicó la Cepal.

En lo interno, “la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias