Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Desaceleración impacta en Aduanas con fuerte caída de la importación

Publicado

en

Primer trimestre del año registró drástica reducción en el volumen de importación. En materia de recaudación, el bajón fue de solo el 3,9%, gracias a una mayor eficiencia, explicó titular de la DNA.

Julio FernándezFoto: Archivo ÚH

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del primer trimestre del año reflejan la desaceleración económica y muestran que en materia de recaudación el ente no la pasó bien. De enero a marzo, la recaudación fue menor a la alcanzada en el mismo lapso del 2018. Solo en febrero se lograron ingresos positivos en mínimo porcentaje.

Tal como había adelantado ÚH, Aduanas cerró con resultado negativo en marzo. El año pasado en este mes se recaudaron 880.294 millones de guaraníes, mientras que este año fue solo de 814.043 millones, cifras que marcan una diferencia menor del 7,53%. En números, fueron 64.000 millones de guaraníes menos que el año pasado.

La DNA considera que en marzo se llegó a esta situación debido a varios factores que incidieron para que los ingresos se reduzcan. Menciona como uno de los principales la disminución del volumen de (kilos) de mercancía importada de países que no son del Mercosur, en el orden del 25%.

TRIMESTRE. El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo ayer que haciendo un recuento del trimestre se observa que la recaudación menor no resulta tan pronunciada con relación a la caída importante de las importaciones en el comparativo de los periodos 2018-2019.

A modo de ejemplo, indicó que en el rubro de camiones que ingresaron en el primer trimestre con productos, el año pasado se registraron 28.170 en total, mientras que en el mismo lapso este año solo ingresaron 18.171 camiones. La diferencia negativa fue del 33,7%, subrayó.

Añadió que en cuanto a contenedores importados, en el 2018 se registraron 18.341 unidades en dicho trimestre, mientras que este año solo fueron 13.512. Esto representa un 26% menos, según indicó. En cuanto al ingreso de productos por kilo neto de extrazona, la diferencia menor este año fue del 11%.

Remarcó que también hay que sumar a estos datos números de menores ingresos registrados con la importación de vehículos nuevos, en el orden del 18,5%, y de usados, que fue del 14,7%.

PEQUEÑA. Fernández consideró que aún con los citados datos estadísticos negativos, la caída de la recaudación durante el primer trimestre del año no fue tan grande y solamente fue del 3,9%.

“No es que pretenda minimizar o vanagloriarme, pero esta caída no es tan grande por el hecho de que creemos que hubo mejoría en la eficiencia y el control”, enfatizó.

Insistió en que si se considera la diferencia en el volumen menor de importación, el 4% de caída indica que hubo eficiencia.

“Aquí hubo una menor importación de todo y una desaceleración. Nosotros demostramos eficiencia y, afortunadamente, la SET está compensando”, recalcó.

PETROPAR. Por otra parte, uno de los aspectos también llamativos por su drástica reducción gira en torno a los tributos pagados por la estatal de combustibles Petropar.

En este orden, los datos estadísticos dicen que la citada empresa pública tributó el año pasado durante el primer trimestre más de 173.000 millones de guaraníes. En contrapartida, durante los primeros tres meses de este año, solo superó los 102.000 millones de guaraníes. La diferencia menor registrada en el 2019 fue de 71.000 millones de guaraníes (40,95%).

La DNA señala que estos números serán verificados de nuevo para determinar con exactitud y obedecerían a que Petropar importó y vendió menos combustibles en el primer trimestre del año con respecto al 2018. El monto menor tributado representa poco más de 11,5 millones de dólares al cambio actual de 6.150 guaraníes por dólar.

T

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias