Conectate con nosotros
Disponible

Notas

DESMANTELAN EL PRINCIPAL ESQUEMA DE TRÁFICO FLUVIAL DE MARIRHUANA DE LA REGIÓN EN OPERACIÓN CONJUNTA‏

Publicado

en

La conjunción de acciones operativas, entre el Ministerio Público, la Prefectura General Naval y la SENAD, enmarcadas en torno a la investigación sobre un esquema internacional de tráfico de drogas, permitió la requisa del mayor alijo de marihuana de los últimos tiempos (casi 19 toneladas) y el desmantelamiento de toda la estructura criminal. Once personas resultaron detenidas y se incautaron de varios vehículos al servicio del narcotráfico. El operativo se dio a orillas del riacho Paray, frontera entre el departamento Central y Ñeembucú.
20160429_101541_5jqf67kv
El enorme cargamento incautado
En base a estrategias tácticas, el operativo tuvo como misión la elaboración de un plan, que permitió dar con cada uno de los responsables de la organización de tráfico de drogas. Para ello, un contingente de la SENAD irrumpió en una finca localizada a orillas del riacho “Paray” (límite entre el departamento Central Y Ñeembucú), en horas de la madrugada. El cargamento esperaba ser depositado en una embarcación que lo alejaría de las fronteras nacionales, para luego remontar el Rio Paraguay hacia el exterior.
20160429_084605_mxdxhsxo
Según las averiguaciones, el recorrido que debía cubrir el cargamento podría diagramar la ruta fluvial comprendida entre Uruguay y Argentina. También, se especula que luego del ingreso al país vecino, podría desviarse al mercado chileno, país donde el cannabis goza de un precio superior al resto. 18 MIL 900 KILOS de la hierba fueron descubiertos.

En el lugar se encontraban 11 hombres que cumplían diferentes roles dentro de la estructura de tráfico. Todos fueron capturados e identificados:

· ERWIN JORGE SOLALINDE KRAUSE (38), presunto propietario del local.
· OSCAR DANIEL BORDÓN OCAMPOS (21)
· ANTONIO GOMEZ VILLALBA (27)
· RAFAEL MOLINAS (34)
· CARLOS ESTIGARRIBIA LEZCANO (25)
· RUBEN ANTIO FLEITAS GÓMEZ (35)
· CARLOS RUBEN PEREZ NUÑEZ (32)
· MIGUEL ESTIGARRIBI AVIERO (51)
· LUIS ARROYO MENDOZA (27)
· CRISTIAN RAMIRO RODRIGUEZ (28)
· AGUSTIN MIGUEL RODRIGUEZ (31)

En el curso que tomarán las investigaciones a partir de las capturas, queda determinar con exactitud las funciones de cada detenido dentro de la organización. Entre los recursos logísticos que estaban al servicio del grupo de narcotraficantes figuran 1 una camioneta Hilux, 1 auto Nissan Serena, 1 remolcador, 1 camión Scania, un contenedor, motocicletas, motores fuera de borda, bidones de combustible, moto sierras, entre otros elementos.

Según los datos recabados en base a las tareas de inteligencia de la SENAD, éste sería el principal método utilizado últimamente por las estructuras criminales para el envío de grandes cantidades de marihuana a la zona del Río de la Plata. Los puertos y centros de acopio clandestinos permiten “contaminar” buques para dicho efecto. Dicha tarea se realiza generalmente en horas de la noche.

En ese sentido, últimamente la SENAD viene sellando alianzas estratégicas con empresas portuarias y navieras, de manera a acrecentar la presión sobre las organizaciones criminales. Estas acciones ya dieron resultados en varias ocasiones. El pasado 27 de mayo de 2015, durante un operativo fluvial conjunto, se incautaron de 13,1 TONELADAS DE MARIHUANA en el buque “Asunción B”, que se dirigía a Uruguay.

El fiscal interviniente Abg. Marcelo Pecci encabezó las diligencias y dispuso que toda la droga incautada, los vehículos y las personas detenidas sean remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD.

PUBLICIDADE:
13051575_1234622303222558_1602811392366798575_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias