Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Destacan acertadas medidas que permiten a Paraguay seguir teniendo bajo nivel de contagio

Publicado

en

Asunción, IP.- En una reciente publicación el diario norteamericano The New York Times destaca las medidas asumidas de manera temprana por el gobierno paraguayo que hicieron posible que sea hoy en día el país con el menor nivel de contagio del Covid-19 en la región de Sudamérica.

«A medida que la pandemia del coronavirus se expandía en el mundo, Paraguay no perdió tiempo estableciendo estrictas medidas de distanciamiento social a inicios de marzo, antes que sus países vecinos. El resultado: la menor cantidad de casos en la región», destaca la publicación.

En el artículo se recogen los datos actualizados del martes último: 159 casos confirmados, y siete muertes (números que han aumentado ligeramente en la última actualización: 161 casos y ocho muertes).

El material periodístico compara los números de Paraguay con los países de la región, mencionando los más de 2.000 casos en Argentina, 10.000 en Perú, casi 8.000 en Chile y 25.000 en Brasil. Los números de Paraguay son incluso mejores que «vecinos pequeños» como Urugay que tiene casi 500 casos confirmados y Bolivia, que registra 354.

Entre las medidas asumidas por el gobierno paraguayo y destacadas en el reportes se mencionan el cierre de las instituciones educativas y la suspensión de eventos masivos en la segunda semana de marzo. «Inmediatamente después cerró sus fronteras, aeropuertos y ordenó una cuarentena total de la población con muy escasas excepciones», resalta.

«Policiales y militares vigilan las calles y centros de abastecimiento y han penalizado a más de mil personas por violar las medidas de restricción», añade.

The New York Times también recoge las expresiones de Luis Alberto Escto, representante de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, quien contó a Reuters que el éxito del país se debió a las agresivas medidas de distanciamiento social establecidas tempranamente.

«Estos buenos resultados pueden ser atribuidos a la adopción de esas medidas y a la actitud de la población, a pesar de las duras condiciones de vida, en un contexto de inequidad y pobreza», dijo.

Por otro lado, el reporte periodístico también menciona que Paraguay tiene, sin embargo, tiene uno de los niveles más bajos de testeo del Covid-19, unas 26,2 pruebas por 100.000 habitantes y ha tenido problemas en la provisión de equipos médicos, lo que ha justificado una extensión de la cuarentena total.

«Hay un cierto sub registro, pero la ausencia de mortalidad o de casos severos saturando el sistema de salud sugiere que no hay todavía una exponencial transmisión comunitaria», según la senadora Esperanza Martínez, exministra de Salud, cuyas expresiones también recoge The New York Times.

«El miedo es que cuando estas medidas se levanten sin tener una estrategia de testeo rápido Paraguay pueda tener el tipo de pico que ha habido en otros países», concluye el artículo con las expresiones de la senadora opositora.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias