Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Destacan gran aporte del Corredor Bioceánico a la Integración, el comercio y el turismo regional

Publicado

en

Se cerró hoy viernes la VIII reunión del Corredor Bioceánico en Campo Grande, Brasil, con participación de la Dirección Nacional de Transporte, Dinatran representada por el Director General de Asuntos Jurídicos, Juan Velázquez con importantes acuerdos que permitirán agilizar los pasos fronterizos, mejorar el comercio ampliando horizontes comerciales y concretar obras de gran envergadura.
“Se puede destacar que es un sueño anhelado desde hace 56 años con respecto a la integración de los países del corredor (Brasil – Paraguay – Argentina y Chile) que permitirá apertura de nuevos mercados en Asia y EEUU., utilizando como salida de productos los puertos chilenos y Brasil estaría triplicando su producción, Paraguay duplicando y los demás países estarían ampliando sus horizontes económicos y financieros con la ayuda del corredor bioceánico”, dicta el acta de acuerdo firmada con los representantes de los Gobiernos.
En la ocasión se destacó la voluntad política de los gobiernos de Brasil y Paraguay para la concreción del futuro puente que unirá las ciudades de Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), con la financiación de Itaipu binacional.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de Paraguay presentó los avances de obras, caminos, tratamiento de suelos, trabajos que se realizan las 24hs para el avance sea óptimo y fructífero, ya que las obras son de gran envergadura, según dicta el acta.
Con respecto al tránsito por carretera de camiones, los países de la región estarían estudiando la forma de reducir el tiempo de espera de control en los puestos, previéndose zonas de control integrado de los países con las fronteras, asimismo la armonización de las normativas del transporte internacional terrestre por carretera dentro del marco del ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre).
Asimismo, se proyectó la iniciativa ferroviaria dentro del Corredor, para lo cual se están previendo la franja de dominio para la implementación futura de rieles y cruce de canales para fibras ópticas.
De la reunión de trabajo participaron las representaciones de los países en sus diferentes áreas, de turismo, migraciones, aduanas, puertos, cancillería y transporte. Se presentaron análisis de reducción de costo de transportes en el corredor, movimiento de cargas, desenvolvimiento de terminales fluviales, uso de terminales multimodal, venta de combustible, infraestructura de terminal de portuaria de Pozo Hondo.
Para los países, por los cuales atravesará el Corredor Rodoviario Bioceánico representa un despegue y ampliación de los polos de desarrollo, economía, logística, transporte en sus diferentes aspectos ubicando estratégicamente a Paraguay en la región, según revela el acta dada a conocer en la fecha.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias