Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Detenida en Bolivia una familia vinculada con tráfico de drogas a Paraguay

Publicado

en

La fuerza antinarcóticos de Bolivia desarticuló un clan familiar supuestamente vinculado con el envío de drogas desde territorio boliviano a Paraguay, informó este martes el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Romero se refirió a este caso en una rueda de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz junto al comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

En una operación realizada entre el domingo y el lunes pasados, agentes antidrogas detuvieron en distintos lugares a tres personas, dos mujeres y un hombre, del «clan Castedo Candia», que supuestamente operaban desde el departamento amazónico de Beni, en el noreste del país, explicó el ministro.

Según Romero, el caso investigan desde hace más de un año, si bien uno de los aspectos que permitieron avanzar fue una información recibida de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay con relación a un operativo el pasado 17 de mayo.

La propiedad está ubicada en la localidad de Hugua Guazu, distrito de la ciudad de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro. Video: Senad.

En aquella intervención, los agentes antidrogas paraguayos allanaron una pista clandestina ubicada en la localidad de Hugua Guazú, en el Departamento de San Pedro, donde acababa de aterrizar una avioneta con unos 302 kilos de cocaína.

Esa operación se saldó con 12 detenidos, entre ellos siete policías paraguayos y un civil boliviano que pilotaba la avioneta.

Localizaron el punto de partida de la aeronave

Según Romero, el informe de Paraguay sobre ese caso permitió «establecer, a través de la lectura del GPS de la avioneta, la geolocalización del punto de partida» de la aeronave y su recorrido.

«La geolocalización del punto de partida de la avioneta corresponde a una hacienda ubicada en la provincia Moxos, en el departamento de Beni, que es la hacienda Nueva York, de propiedad de Darío Candia Castedo, conocido también como El Tinajas en Beni», precisó la autoridad.

Candia Castedo es uno de los aprehendidos dentro de las acciones de la Policía boliviana y su detención en la víspera supuso «un avance muy significativo» en las investigaciones, destacó Romero.

Allanamientos y decomisos

Además de las detenciones, en los últimos días fueron allanadas tres viviendas, dos hangares y dos haciendas de propiedad de distintos miembros de la familia Candia Castedo, explicó por su parte el comandante de la Policía boliviana.

Los agentes también decomisaron una serie de documentos en los lugares allanados, además de «dos carabinas con cargadores y proyectiles» hallados en la hacienda Nueva York, agregó Calderón.

Romero concluyó que el caso no se ha cerrado, pues se tiene en la mira a «otras personas sobre las que se va a seguir trabajando».Fuente: EFE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias