Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Día de la Amistad: A 60 años de la cruzada que nació en Puerto Pinasco

Publicado

en

PUERTO PINASCO

Con la unión de un grupo de personas bajo un mismo ideal que es la amistad, surgió en territorio chaqueño, en Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, en 1958, una fecha recordada en todo el mundo: el Día de la Amistad. Esta fecha en el calendario, el 30 de julio, es reconocida desde el 2011 como internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El médico Ramón Artemio Bracho, durante su paso por el Chaco prestando su servicio profesional, reunió a las personas que tuvieron la idea de fomentar la cultura de la paz mediante la amistad. Pensaron que ya había otros días conmemorativos, pero que sobre la amistad no había nada; entonces propusieron una fecha que en principio fue un 20 de julio.

Luego fue cambiando de día, debido a que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los operarios solo podían participar plenamente de un festejo a fin de mes; por eso quedó el 30 de julio como la fecha definitiva, rememoró el docente Aníbal Ovelar.

Hoy se cumplen 60 años de aquella iniciativa y en el lugar donde nació la amistad, que es Puerto Pinasco –que a partir de aquel momento inolvidable se denomina Cuna de la Amistad–, la festividad del Día de la Amistad incluso hasta en la actualidad es una de las fechas conmemorativas más importantes en la comunidad chaqueña.

Para este festejo se recibe a más de 500 visitantes cada año. Los pinasqueños que residen en distintos sitios del país retornan a su terruño para celebrar el día junto a la gente más querida y cercana, comentó Ovelar.

Adversidad. La localidad de Puerto Pinasco, ubicada a orillas del río Paraguay, así como Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Puerto Casado, en la década de los 60, sufrió también un duro revés tras el cierre de la fábrica taninera de Carlos Casado SA, que culminó su industria alegando la falta de materia prima. Esto ocasionó incluso el éxodo de los habitantes en busca de mejores horizontes para sustentar a sus familias.

Pese a esta adversidad, los que se quedaron a resistir hoy en día ven que de a poco van saliendo adelante, refirió el docente y locutor de radio Aníbal Ovelar. Fueron épocas muy duras, recordó el docente que en medio de lágrimas relató esos momentos vividos.

El hecho de conservar la cultura y las tradiciones significó mucho para los habitantes que son conscientes de que falta aún mucho por hacer por el pueblo, que tiene las condiciones para explotar el turismo por ser un sitio histórico que vio nacer la Cruzada Mundial de la Amistad que hoy día se recuerda en el mundo entero.

Lo que también se ha hecho tradicional es elegir en cada fecha a Los amigos del año. La nueva gala se celebrará hoy, con una cena en el salón Emperatriz del Hotel Excélsior, desde las 21.00, en el marco del aniversario número 60 de la fundación. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias