Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Día Nacional de la Chipa, el pan tradicional de Paraguay

Publicado

en

El Día Nacional de la Chipa, el alimento más tradicional del Paraguay, se recuerda este viernes.

Se trata de un alimento tradicionalmente elaborado en Paraguay y cuya receta sigue vigente no solo en el territorio nacional, sino también en el mundo, ya que se constituyó en una fuente de trabajo para varias familias locales y de compatriotas que viven en el extranjero.

En el país, las hermanas Cuquejo son de una de las pocas familias que siguen con la tradición de sus antecesoras.

Sus madres y tías elaboraban la chipa desde los años ’70, comentó Edith Cuquejo al canal Telefuturo, que desde tempranas horas se encontraba moldeando la masa con Antonieta y Elizabeth.

Un ejemplo de que la chipa paraguaya trasciende fronteras es la de una pareja de paraguayos que viven en Japón. Se trata de Osmar Navarro y su esposa Analía Benítez, que con la receta de Coronel Bogado deleitan a extranjeros en el país asiático. También elaboran otras comidas típicas.

Otro caso, mucho más cercano, que se encuentra en el vecino país Argentina, es el de la chef connacional Lola Centurión, que en Buenos Aires tiene un restaurante temático de comidas paraguayas. Su mayor éxito es la chipa.

Margarita Miró Ibars, historiadora y experta de la antropología culinaria nacional, definió en años anteriores a este alimento como “el pan que está en todos los momentos de la religiosidad paraguaya”, ya que está presente en la Semana Santa y el Día de la Cruz, como adorno en el pesebre o en una celebración de otra índole tradicional.

En su momento, también afirmó que el alimento es un patrimonio compartido en el América del Sur, ya que su origen proviene de regiones tropicales del continente. En la época colonial lo que más se consumía eran el maíz y la mandioca.

Por esta razón señala que la chipa tiene derivados en otros países con recetas similares, con el pão de queijo, en Bolivia con el cuñapé, en Ecuador y Colombia con el pandeyuca y pandebono.

A través de la Ley 5267/2014 fue declarada como alimento tradicional del Paraguay, estableciendo el segundo viernes de agosto como Día Nacional de la Chipa. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias