Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Diálogo y participación comunitaria contribuyeron a superar barreras para inmunización contra el covid-19

Publicado

en

Agencia IP.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó los resultados de la campaña de comunicación de riesgo y participación comunitaria para la vacunación contra la covid-19. Durante siete meses Unicef apoyó con el diálogo comunitario para facilitar la ampliación de los servicios de inmunización contra el coronavirus.

La campaña fue implementada por Unicef en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) del Paraguay. La actividad fue parte de Ciudad Mujer organizado por el Ministerio de la Mujer en la zona del Bañado sur de Asunción.

Los resultados presentados en esta ocasión resumieron el trabajo de siete meses, durante el cual el Unicef apoyó en el diálogo comunitario para facilitar la ampliación de los servicios de vacunación contra la covid-19.

Estas acciones fueron coordinadas por Unicef e implementadas por Hábitat para la Humanidad Paraguay y la Red de Apoyo a Asentamientos en Central, Alto Paraná y Caaguazú. Involucró a numerosos líderes barriales y voluntarios para que, a través de la participación comunitaria, se superen las barreras que existían para el acceso a la vacunación contra el covid-19.

Las barreras más importantes estaban: la falta de información científica y sencilla, el temor hacia la vacuna frente a algunas enfermedades de base, los rumores sobre los efectos secundarios, entre otras.

Las autoridades del Gobierno junto con las representantes de Unicef Foto: Gentileza

En el marco de estas acciones, más de 1.450.000 personas recibieron información oportuna para prevenir el contagio y más de 660.000 personas accedieron efectivamente a la vacunación.

Superando barreras a partir del diálogo

La campaña de comunicación de riesgo y participación contó con apoyo de Unicef, y se propuso fortalecer el diálogo participativo con los pobladores de los barrios visitados en Central, Alto Paraná y Caaguazú. Los actores claves de este diálogo fueron los 440 referentes comunitarios y 2759 voluntarios que se formaron y brindaron su tiempo y dedicación a la campaña.

A partir de la comunicación de riesgo, los referentes y voluntarios ayudaron a entender mejor la realidad de cada comunidad, los mitos y miedos instalados en la población sobre las vacunas, con estos conocimiento se capacitaron a las cuadrillas para hacer un recorrido casa por casa con información oportuna y servicios de manera a lograr un mayor número de personas inmunizadas e informadas sobre el tema del covid-19. A través de un sondeo rápido, más de 1.652 personas colaboraron en la identificación de barreras y objeciones sobre las vacunas, de manera a pensar las estrategias que faciliten la vacunación.

Espacios seguros infantiles

Durante este proceso se promocionaron 146 espacios comunitarios de vacunación que se instalaron en los barrios en consulta y coordinación con líderes comunitarios. Más de 4.100 niñas y niños participaron de los Espacios Seguros Infantiles instalados para apoyar a sus familiares con información, consejos y equipamientos adecuados para la niñez. De esta manera, se logró también promover el esquema regular de vacunación de los niños y las niñas.

Desde estos puestos instalados en los barrios fue posible acercar las vacunas a las familias de comunidades vulnerables de Capital, Central, Alto Paraná y Caaguazú, e incluso organizar la vacunación domiciliaria para aquellas personas que por algún tipo de impedimento no podían acudir al vacunatorio, garantizando así el derecho a la salud de todas las personas.

Cabe destacar que esta campaña de apoyo de Unicef al Mspybs, en el marco de la pandemia de covid-19, se complementó con otras iniciativas, como la entrega de refrigeradores para el almacenamiento y la conservación de las vacunas, así como la capacitación al personal de salud; además de trabajar la importancia de la participación comunitaria en el proceso de vacunación.

El acto se desarrolló en la sede del Grupo Scout Nanawa con la participación de autoridades, referentes y pobladores. Tuvieron una participación destacada las ministras de la cartera de Mujer, Emergencia Nacional y Función Pública, las señoras Celina Lezcano, Gladys Zunilda Borja y Cristina Bogado, respetivamente.

En representación del Ministerio de Salud asistió el director de la Unidad de Salud Familiar San Miguel, el doctor Richard Kennedy y el director de la Atención Primaria de Salud (APS), doctor Francisco Vallejos, entre otros.

También participaron Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef Paraguay, Mary Lechenuk, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Paraguay, Melissa Cartasso, gerente de Programas y Luis Alberto Díaz, Capitán y jefe de la Agrupación Nanawa.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias