Conectate con nosotros
Disponible

Notas

​Diccionario del Castellano Paraguayo posee más de 200 palabras de origen guaraní

Publicado

en

Un trabajo realizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) pudo constatar que el Diccionario del Castellano Paraguayo (DCP) incorporó unos 243 términos que tienen su origen del guaraní.

  • 15 DE JULIO DE 2022 15:59

La Dirección General de Investigación Lingüística de la SPL impulsó un trabajo de investigación sobre el “Diccionario del Castellano Paraguayo (DCP) Edición 2017″, elaborado por la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE).

Dicho trabajo permitió concluir que unos 243 términos que forman parte de este diccionario tienen origen guaraní. Así también, 111 son registrados como términos provenientes de la lengua nativa.

Sin embargo, se ha descubierto que un total de 132 palabras no poseen la información sobre el origen nativo de las mismas, según señalan desde la institución estatal.

La investigación también pudo constatar que, de estas 111 palabras de origen guaraní, el Diccionario de la Lengua Española en su versión digital del 2021 tiene registrados 56 como términos provenientes de la lengua guaraní, y 55 no poseen este registro.

Otro dato curioso encontrado en la investigación es que, de las 132 palabras que el DCP no registra su origen guaraní, el DLE tiene registradas 40. De esta cifra, 16 términos están registrados con su origen guaraní y 24 no contienen dicha información.

Para corroborar los datos de las palabras de origen guaraní encontradas tanto en el DCP como en el DEL, los técnicos consultaron con cinco diccionarios de la lengua guaraní: “Diccionario de la Lengua Guaraní del Paraguay” de la Academia de la Lengua Guaraní; “Ñe’ẽryruguasu” de Celso Ávalos Ocampos; “Diccionario Avañe’ẽ Ilustrado” de Lino Trinidad Sanabria; “Diccionario castellano-guaraní” de Antonio Guasch y Diego Ortiz, y el “Avañe’ẽ Poty” de Félix de Guarania.

Todos estos datos fueron presentados este viernes por la Secretaría de Políticas Lingüísticas a miembros de la APARLE, en un encuentro académico concretado en el local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias