Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Difícil situación en distrito de Mbaracayú

Publicado

en

Un total de 1.438 hectáreas del lugar conocido como Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, expropiadas por ley para ser destinadas a la reforma agraria están siendo explotadas por potentados sojeros, según denunciaron campesinos de la zona en visita a nuestra Redacción.

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

En principio eran 23 fincas del Mbaracayú, expropiadas por Ley 2852, de fecha 26 de diciembre de 2005. Luego, en noviembre de 2010, por Ley 4144 fueron desafectadas de la expropiación dos fincas.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició una tímida intervención de la zona ya el año pasado, pero los trabajos llamativamente pararon, de acuerdo con lo manifestado por los labriegos.

Comentaron que el titular del ente rural, Justo Cárdenas, les prometió las tierras en Puerto Indio, con la condición de que dejen de pelear por las ubicadas en un lugar conocido como Rancho Alegre, también de Itakyry.

Los labriegos sindican a Jorge Vázquez Smerdel, encargado del Indert regional Alto Paraná, como el responsable de que la intervención en la zona haya frenado, por algún acuerdo arribado con los sojeros del lugar. Señalan además al concejal municipal de Mbaracayú, el liberal Francisco Gayoso como el “protector” de los potentados sojeros de la zona.

Los campesinos ya acudieron al Congreso Nacional para solicitar intermediación en el caso.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias