Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Diputados aprobaron presupuesto 2019 con pocas modificaciones

Publicado

en

Asunción.- La Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria este miércoles, el proyecto de Presupuestos Generales de la Nación (PGN) para 2019, con algunas modificaciones, aunque sin elevar el monto global establecido en 13.456 millones de dólares (unos 80 billones de guaraníes), un 7,6 % más que en 2018.

La Cámara Baja informó que el proyecto aprobado, que ahora debe tramitarse en el Senado, sigue el dictamen de la comisión de Presupuesto y que “respeta la línea presentada por el Poder Ejecutivo y la Ley de Responsabilidad Fiscal”, que establece un tope del 1,5% de déficit respecto al producto interno bruto (PIB).

Según el comunicado, las modificaciones consisten en una “reestructuración de los objetos de gastos”, en concreto, en la “disminución de gastos superfluos y redireccionamiento de dichos recursos a otras instituciones más vulnerables”.

Así, las grandes partidas del presupuesto quedan prácticamente invariables, con 910 millones de dólares (5,4 billones de guaraníes) para el área sanitaria, un 12,5 % más que un año antes y 1.214 millones de dólares en educación (7,2 billones de guaraníes), un 11,4 % más.

Además, destinará 826 millones de dólares (4,9 billones de guaraníes) a infraestructuras y 320 millones de dólares (1,9 billones de guaraníes) a protección social.

La principal modificación, según la Cámara, contempla un aumento de 8 millones de dólares (47.502 millones de guaraníes) para el Ministerio Publico, que incluye un aumento del 3,5 % en los salarios de los funcionarios del área jurisdiccional y administrativo, e incluye bonificaciones y gratificaciones por 5,05 millones de dólares (30.000 millones de guaraníes).

Esa cantidad será financiada, según la versión aprobada por los diputados, con la disminución de gastos en aspectos menores del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Justicia Electoral y la Cámara de Diputados.

El Estado espera obtener esos recursos en un 36 % vía impuestos, un 10 % a través de endeudamiento y el 54 % restante con recursos propios.

De esos 13.456 millones de dólares, un 53 % va para la Administración Central y el 47 % para los entes descentralizados.

Además, el proyecto de PGN 2019 prevé una deuda de 1.450 millones de dólares, con 600 millones en emisión de bonos soberanos y 850 millones en créditos multilaterales.

Asimismo, estima una recaudación impositiva de 260 millones de dólares adicionales, un 7,4 % más que este año, un incremento que procederá de la lucha contra la evasión y mayor control, según Hacienda.

El proyecto de presupuestos para 2019 está basado sobre un PIB nominal aproximado de 44.000 millones de dólares, con una inflación que el Banco Central de Paraguay (BCP) prevé en el 4 % y estimaciones de importaciones de 2.700 millones de dólares, según las cifras que aportó Hacienda en su presentación. EFE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias