Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Dólar con tendencia alcista para 2015

Publicado

en

A menos de tres meses de terminar el año, las expec­tativas para el cierre del 2014 en relación al merca­do cambiario indican que el dólar estará más caro con respecto al guaraní y a las demás divisas.

56151412776319

En las últimas semanas se ha visto un gran repunte de la cotización de la mo­neda estadounidense, que incluso llegó a mínimos de los 4.157 y 4.183 guaraníes a mediados del mes de julio, para repuntar en la segun­da quincena del mes de setiembre y de forma más brusca durante los prime­ros días de este mes, lle­gando a cotizar a G. 4.548 por dólar el segundo día de octubre.

A partir de esa fecha, las operaciones compensato­rias que viene realizando el Banco Central del Para­guay (BCP) para suavizar la tendencia natural del mercado y dar tiempo de reacomodarse a los agen­tes económicos y ciudada­nía en general, han dado sus frutos.

El dólar ha comenzado la semana con un leve re­troceso en comparación al precio del dólar registrado el viernes último, ten­dencia que continuó el día de ayer en que la moneda estadounidense cotizaba a 4.496 guaraníes según el BCP.

Sin embargo, como bien lo había declarado el pre­sidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, a los medios de prensa la se­mana pasada, la perspecti­va para fin de año y para el 2015, teniendo en cuenta el escenario externo, es que el dólar seguirá aumen­tando pero a un ritmo mu­cho menor al que lo vino haciendo los últimos días.

Si bien el precio de una divisa se rige por los cam­bios en la oferta y deman­da, debido a los cambios que se están presentando en el sector externo, las perspectivas son que para el 2015, el dólar se cotiza­rá por encima de su precio actual.

ESCENARIO

La normalización de la política monetaria de Es­tados Unidos impondrá un nuevo escenario financiero global con mayores tasas de interés, fortalecimiento del dólar y una importan­te caída en el precio de los commodities.

Paraguay ha reaccionado con mayor lentitud que sus vecinos debido a que el mercado de capitales es aún pequeño, sin embargo, el efecto especulación ha hecho que la demanda de dólares aumente de ma­nera exponencial lo que estiró la suba de la moneda americana a máximos que no se registraban desde hace siete meses.

La vía de contagio prin­cipal es Brasil, debido a la gran dependencia que to­davía se tiene del gigante sudamericano dentro del mercado real.

OPERACIONES DEL BCP

Dentro del programa de ventas programadas, el BCP volvió ayer a vender US$ 2 millones. Con esto, las operaciones de la banca matriz suman US$ 19,5 millones desde la semana pasada, para tratar de paliar la gran demanda que se había ge­nerado.
5 dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias