Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Dólar: ¿Hay un Plan B?

Publicado

en

No lo vemos muy preocupado ni al Banco Central del Paraguay ni al Gobierno en general ante la incesante trepada del dólar en su cotización frente al guaraní. ¿Cuántas alternativas están estudiando? ¿Existe un Plan B o dependemos exclusivamente del azar? Sería bueno saberlo al menos para prever de qué lado nos vendrá el siguiente golpe
No lo vemos muy preocupado ni al Banco Central del Paraguay ni al Gobierno en general ante la incesante trepada del dólar en su cotización frente al guaraní. Ese no parece ser un tema de conversación ni mucho menos un punto que haya merecido un tratamiento multi institucional para analizar las diferentes formas en las que un dólar más caro está impactando en la economía en sus diversos niveles. Y si lo han hecho, no se han molestado en informar al país.

El dólar se cotizaba este fin de semana pasado por encima de los 5.600 guaraníes, lo cual implica un incremento del 19% desde enero pasado y un acumulativo interanual del 24,5%. El BCP ha estado haciendo algunas operaciones complementarias en el mercado de divisas pero sus efectos han sido escasos o nulos. Y eso queda evidenciado en el hecho de que el billete verde no ha cesado de encarecerse desde mediados del año pasado, con énfasis en los últimos seis meses.

La entrada de divisas producto de la última campaña de la soja ya tiene que haber culminado y, por el contrario, comienza la etapa en que los productores toman compromisos para el próximo ciclo. Es el momento de la compra de semillas, agroquímicos, implementos y en algunos casos, hasta de renovación de maquinaria agrícola. La mayor parte de estos elementos se cotiza en dólares. También pesan sobre la balanza los encargos para las fiestas de fin de año y otras compras estacionales que gravitan en forma de demanda sobre la divisa norteamericana.

Todas estas operaciones son rutinarias y tendrían que ser de análisis regular por parte de la conducción económica del país. Sin embargo, no vemos un solo informe oficial sobre alguna estrategia preparada para hacer frente a esta tendencia incontenible del dólar a seguir subiendo en las tablas de cotización.

Entre un 40 y un 60% de los productos de consumo masivo -según los rubros- son importados. La telefonía celular, por ejemplo, mueve sus cifras totalmente en dólares. En 2014 las operadoras facturaron ventas por más de US$ 1.200 millones. Una sola marca de teléfonos móviles, la de mayor venta, importó aparatos por más de US$ 110 millones ese mismo año, de donde puede deducirse el frenético ritmo que tienen las ventas en este rubro de tecnología en permanente innovación. Lo mismo puede decirse de la electrónica en general, vehículos de todo tipo y productos para el hogar, la mayor parte importados.

La pregunta que cabe hacerse a esta altura del año es si el BCP, Hacienda y demás oficinas de la conducción económica se están planteando un escenario con el dólar clavado en su valor actual o aún rozando los 6.000 guaraníes. ¿Cuántas alternativas están estudiando? ¿Existe un Plan B o dependemos exclusivamente del azar?

Sería bueno saberlo al menos para prever de qué lado nos vendrá el siguiente golpe. 5dias

publicidade:
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias