Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Economía agrícola en Colonias Unidas

Publicado

en

El año pasado, a los productores de la Cooperativa Colonias Unidas les fue muy bien en el campo, lo cual quedó reflejado en la edición N° 20 de la Agrodinámica. La muestra creció mucho en relación a años anteriores. “Realmente tenemos que saludarles a todos los sectores que colaboraron para que esto sea algo maravilloso”Estamos orgullosos de la muestra y creo que cada paraguayo, de cualquier parte del país, tendría que estar viendo todo esto como algo espectacular; la tecnología, la naturaleza, lo último en materia de producción, en la ganadería y la parte agrícola.
10525643_10203300531943189_7822717402646832586_n
PRÓXIMO AÑO, DESFAVORABLE No obstante, el año que viene la situación cambiará, desde fines de esta año en adelante, no será fácil trabajar la tierra. “La soja, por ejemplo, hoy en día, presentó una disminución de los precios, con la baja del mercado internacional de USD 130 por tonelada de la oleaginosa. En este sentido, prácticamente hay un empate técnico con los costos; la soja ya no deja margen, mientras que, con el trigo y el maíz el productor pierde USD 125 por tonelada en cada rubro”. Otra situación que afectará a los agricultores de las Colonias Unidas hace alusión a la soja tempranera, la cual no alcanzará el máximo rendimiento por la sequía que la afectó.
10501939_10203300533023216_3841206883834915155_n
NO PODEMOS PAGAR MÁS IMPUESTOS POR LA SOJA Esta es una de las afirmaciones latentes en los productores de Itapúa. “Nos gustaría pagar más y más impuestos pero en esta oportunidad no se puede. Entonces, tenemos que ser sinceros (lo productores), ya no más impuestos en estas condiciones como estamos hoy”. Según datos de la directiva de Colonias Unidas, si dependiera únicamente de la producción de granos, estarían en la quiebra. La sustentabilidad y la fortaleza son posibles únicamente por la diversificación. En la actualidad,la Cooperativa maneja entre 18 y 20 rubros, entre industria, comercio y demás sectores (lácteo, yerbatero, producción de alimentos humano y animal, entre otros) lo cual le permite avanzar.

En la soja, hay años que sale muy bien pero también existen parcelas que salen demasiado mal y el promedio de la producción de los últimos 5 años, de acuerdo a estadísticas bien claras, es de 2400 kg/ha; sobre esta cifra se saca la base, no sobre uno o dos productores que producen 4000 o 5000 kg/ha, solamente. El promedio de la oleaginosa, muchas veces, está por debajo de lo que la gente habla.

VARIABLES A CONSIDERAR EN EL CAMPO Muchas veces se habla de rendimientos en soja que orillan los 4000 y 5000 kg/ha, lo cual es cierto; sin embargo, el promedio de producción de Colonias Unidas, de los últimos 5 años, es de 2400 kg/ha. Esto demuestra que hubo años buenos y otros malos. En este sentido, para conocer los porcentajes de productividad, se necesita tomar al menos 3 a 5 años, y hablar con propiedad de los promedios. Los productores hoy están muy endeudados, por lo que la imposición de un impuesto del 15 % a los granos implicará no poder plantar más. Hoy el productor paga por cada tipo de maquinaria que utiliza (que ronda los 7 y 8 implementos como mínimo) para cultivar. Es decir, impuesto en las aduanas (14 %), en el gasoil (14,1 %), en la compra de abonos y fertilizantes (10 % de IVA), al fletero que mueve la materia prima (10 % de IVA), entre otros. Lo que no se comprende es que dichos pagos son indirectos, ya que es ejecutada por una firma comercial, sin embargo, el productor es quien hace los movimientos financieros para producir.

(*) Presidente Cooperativa Colonias Unidas

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias