Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Economía paraguaya creció 3,3% hasta el primer semestre del 2015

Publicado

en

La economía paraguaya continúa su tendencia de expansión, pero en un ritmo más moderado, pues luego de presentar un crecimiento del 4,2% en los primeros tres meses del 2015, repuntó 2,2% en el segundo trimestre. Con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento del 3,3% hasta el primer semestre del 2015, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).
02-sab-01-ALC-700x393
César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real de la entidad monetaria, mencionó que desde el enfoque de la demanda, el aumento fue sustentado por la industria de manufactura, la construcción y los servicios. Por otra parte, en el crecimiento acumulado por sectores, la construcción lidera con la mayor variación, pues creció 10%, según el BCP. La manufactura y los servicios completan el podium, con 7,7% y 4,5%, respectivamente.

El técnico dijo que el sector agrícola presentó un crecimiento interanual del 0,3% y un acumulado del semestre de 0,7%, lo que avisora nuevamente un cierre levemente superior a la producción récord del 2014.

En cuanto a la caída, el sector ganadero y forestal presentó una ligera retracción interanual de -0,6%. Yunis explicó que esto se debe por la disminución de faenamiento de ganado bovino para exportación en abril y mayo. Sin embargo, acotó que en el registro de junio, esto aumentó, además del nivel de exportaciones de los principales frigoríficos.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que las construcciones, por décimo mes consecutivo, presentaron un comportamiento positivo, con una tasa interanual de 4,8%, y un 10% en la primera mitad del 2015. Argumentó que está sustentado por la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, como edificios corporativos, centros de compras, viviendas en alturas y hoteles.

FACTOR RIESGO
Por otro lado, señaló que un factor de riesgo podría ser el fenómeno del “Niño” que se anunció para este mes y octubre. “Se habla de intensas lluvias, por lo que el riesgo es más por un factor exógeno que por falta de proyectos. No obstante, en lo que va del año crece y es el que más ayuda a la economía total.

Raúl Vera Bogado, presidente del banco Regional, mencionó que a pesar de que se presentan problemas dentro de la economía, como se ve en un menor ritmo de crecimiento, Paraguay está bastante preparado para afrontar la coyuntura mundial y regional, como la recesión de Brasil. Señaló que cree que el PIB cierre el 2015 en 3,5%, por debajo del 4% estimado por el BCP.LA NACION.
PUBLICIDAD:
nissan
NUESTRO NUEVO AUSPICIANTE.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias