Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecución de la inversión pública es mayor al promedio de los últimos cinco años

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El nivel de ejecución de la Inversión Pública a abril del 2023 es mayor al promedio de los últimos 5 años, según reporta el Informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) del Ministerio de Hacienda.

EL informe detalla que, en efecto, el nivel de ejecución alcanzado en el acumulado al cuarto mes del año representa 28,5% de lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal, este nivel es superior al promedio de los últimos cinco años que fue de 16,5% (2018-2022).

El informe fue presentado hoy por el viceministro de Economía, Roberto Mernes Rabl quien estuvo acompañado del director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y la jefa de Coyuntura Macro-Fiscal, Angélica Pintos.

En otro momento de la presentación, el viceministro Mernes dijo que se mantiene la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. De esta forma, al cierre de abril se observa un incremento en el nivel de la inversión acumulada del 8,4% lo cual asciende a un total de USD 343,2 millones de los cuales USD 294,3 millones corresponden a las realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe destacar que los últimos 7 meses, desde octubre del 2022 hasta abril del 2023, el Tesoro Público transfirió al MOPC la suma de USD 523 millones para el pago de los proyectos de inversión. En línea con eso, solo en el mes de abril fueron transferidos USD 110,6 millones a la citada entidad.

Por otra parte, al mes de abril de 2023 se presenta un déficit del -1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) (USD 616,4 millones). Asimismo, se registra un resultado operativo negativo del -0,6% del PIB (USD 273,1 millones).

El resultado operativo negativo se explica por el menor nivel de recaudación tributaria y una caída en los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, así como mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones y los programas sociales.

El resultado fiscal negativo se da como consecuencia de lo mencionado anteriormente más el importante nivel de inversión pública registrado, que representa el 0,8% del PIB al mes de abril.

A pesar de este escenario complejo, se mantiene firme el compromiso de cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,3% del PIB para el cierre de año.

Finalmente, la proyección de crecimiento para Paraguay se mantiene en 4,5% para el 2023. Por el lado de la oferta, se destaca el sector primario impulsado por la recuperación de la agricultura y las mejores perspectivas en la generación de energía.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias