Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo apela a un «alto grado de conciencia» en el manejo del proyecto de presupuesto 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo apeló al “alto grado de conciencia” en el manejo del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, atendiendo al contexto complicado que existe debido a la pandemia. “Si le damos más a alguien es porque le estamos sacando a otro”, advirtieron.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas socializó los detalles del proyecto del PGN a sus pares de los diferentes ministerios. Fue durante un encuentro que tuvo lugar este jueves en Palacio de Gobierno.

El Plan de Gastos asciende a un total de 92,10 billones de guaraníes, de los cuales 49,66 billones de guaraníes corresponden a la administración central, mientras que los 42,44 billones de guaraníes restantes pertenecen a las entidades descentralizadas. El documento fue presentado este miércoles al Congreso Nacional.

El ministro Llamosas reconoció que si bien el Congreso está en su derecho de realizar las reasignaciones que considere pertinente, advirtió que “si le damos más a alguien es porque le estamos sacando a otro”. De esta forma, pidió trabajar en un plan de gastos ordenado y ante todo, consensuado.

En ese contexto, el titular de Hacienda instó a respetar el plan de gastos elaborado por el Ejecutivo y, de ese modo, evitar impactos negativos en otros programas prioritarios.

“Todo el equipo del Ministerio de Hacienda está a disposición, tenemos un periodo de gracia donde se conforma y se reúne la Bicameral, es decir un tiempo donde se pueden hacer ajustes al presupuesto. El Ejecutivo puede enviar adendas, por lo que estamos a disposición de cada uno de ustedes para mirar de manera más detallada el presupuesto de cada institución”.

Enfatizó que dentro de las limitaciones, el Ministerio de Hacienda está abierto a dialogar con todos las autoridades para responder en la medida de las posibilidades a las necesidades de los diferentes sectores.

A su vez, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, enfatizó que el proyecto de PGN está ajustado a la capacidad que tiene el Estado de generar recursos.

Al igual que Llamosas apeló al “alto grado de conciencia” de los parlamentarios y ministros, para que las modificaciones se hagan a través de la cartera fiscal. “Debemos tener en cuenta que cada modificación impacta en alguna otra área”, recalcó el Huttemann.

El encuentro se realizó con el objetivo de que los máximos representantes de cada ministerio tengan una visión amplia sobre el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2022, cuyo proyecto se presenta en un contexto complicado debido a la pandemia y que entre otros puntos, busca consolidar la recuperación económica y social del Paraguay.

“Es un momento donde se impone la prudencia, la sensatez y el trabajo coordinado por parte de los distintos ministerios con el liderazgo del Ministerio de Hacienda”, subrayó.

Limitado margen para cumplir con reclamos legítimos
Por otro lado, el titular de la Cartera Económica precisó que una de las prioridades del Gobierno es sostener el sistema de salud mediante unos 300 millones de dólares adicionales a lo que inicialmente estaba previsto, atendiendo a que se deben cumplir con los recursos humanos contratados durante la pandemia y que posterior a ello serán reasignados a otros servicios.

Respecto a los aumentos salariales, informó que sólo se incorporan aumentos salariales para el sector docente, fuerzas públicas y personal de blanco, que fueron asumidos con posterioridad y que deben ser honrados. En esa misma línea, admitió que el margen para cumplir con los reclamos legítimos de otros ministerios es “muy limitado”.

Mencionó que para generar espacio fiscal se debe necesariamente avanzar en las diferentes reformas, es decir de compras públicas, del registro civil y de la Caja Fiscal, es allí donde según dijo, se pueden obtener recursos que pueden ser redireccionados a otros fines.

De acuerdo a la presentación realizada en la víspera, el Presupuesto General de la Nación para se construye sobre tres ejes principales: inversiones sanitarias, protección social y obras públicas. Se mantienen también los principios en materia de racionalización y contención del gasto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias