Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo presentó proyecto de Ley para mejora y transparencia de compras

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo presentó en la mañana de hoy el Proyecto de Ley de Mejora en las Compras y Contrataciones Públicas, el cual busca la racionalización en el suministro y la transparencia en las compras del Estado.

El Proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), junto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Adicionalmente, se tuvo el apoyo de organismos internacionales que aportaron las mejores prácticas en compras públicas.

Las innovaciones y cambios de la Ley ahora presentada al Congreso y al debate ciudadano, tienen como objetivo central la mejora del gasto público a través de la utilización responsable de los recursos del Estado, buscando impedir las compras innecesarias frecuentemente denunciadas en las contrataciones y adquisiciones, que se hicieron más evidentes en el contexto de la crisis impuesta por la pandemia.

El proyecto planteado forma parte del conjunto de leyes propuestas para la mejora del gasto público en el marco de la Agenda de Transformación del Estado, contemplada en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, presentado en el 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria por covid-19.

Con esta Ley, el proceso de contrataciones no solo se enfoca en la compra, sino en todo el proceso de compra: Qué se va a comprar, Cómo se va a pagar y si se utiliza lo que se compró, según lo planificado. El conjunto de estas etapas constituye el Sistema Nacional de Suministro Público.

Así también propone cambiar el enfoque de la compra pública, pasando de elegir solamente lo más barato a considerar otros factores como la calidad, satisfacción de los ciudadanos, ciclo de vida del producto y costos de mantenimiento, que constituyen el concepto de valor por dinero, resultando en ahorro, eficacia y eficiencia.

En cuanto a las instituciones involucradas en su ejecución, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tendrá un rol más activo en el proceso de compras del Estado, será el ente ejecutor y responsable de los aspectos específicos referidos a los procedimientos de contrataciones públicas. Además, será la encargada de realizar compras conjuntas obligatorias y la estandarización de bienes y servicios, logrando mejores precios y aprovechando la economía en escala.

Tomando como precedente la emergencia causada por la pandemia, se establece que, ante situaciones de emergencia declaradas por el Congreso Nacional, las compras tengan un tratamiento oportuno, en el marco de la transparencia.

Profundiza en el uso del sistema digital 100% transaccional para todos los procesos realizados ante la DNCP, lo que permitirá una mayor transparencia en las gestiones, así como la publicación de la información en formato de datos abiertos a fin de facilitar su análisis y utilización por parte de la ciudadanía.

Entre otras de las innovaciones, se ampliará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) u otros sectores estratégicos identificados y se fomentará la mano de obra local, en el marco de políticas de compras sostenibles para el incentivo de sectores priorizados.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda definirá los reglamentos de regulación del Sistema Nacional de Suministro Público para la ejecución unificada del gasto y para orientar la gestión de las contrataciones públicas.

La STP viene trabajando en el proceso de Reforma del Estado, aportando en la elaboración de políticas públicas junto con las instituciones sectoriales, quienes serán las encargadas de su aplicación.

Se espera contar con la aprobación del Poder Legislativo a esta Ley con la que se da un histórico paso hacia la Reforma del Estado, proceso en el que se viene trabajando desde el 2018, informó la cartera Fiscal.

El Mensaje del Poder Ejecutivo y el Proyecto de Ley remitidos al Legislativo pueden ser vistos a través del siguiente enlace.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias