Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo presentó proyecto del PGN 2022 al Congreso Nacional

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el periodo 2022 al Congreso Nacional, para su estudio. El mismo contempla asignaciones por aproximadamente 92 billones de guaraníes.

El documento fue oficialmente entregado por ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, Juan Darío Monges.

En el proyecto se contempla la ampliación del acceso a los programas sociales a sectores vulnerables, la continuidad de varios proyectos de inversión en obras públicas y el financiamiento de las prioridades de salud.

Llamosas indicó que en el proyecto el Poder Ejecutivo se busca dar prioridad a los sectores vulnerables por medio de la protección social, dando continuidad a los programas como Tekopora y Adultos Mayores, por lo cual se incorpora un crecimiento vegetativo para ambos sectores.

Así también, en el PGN 2022 se busca dar continuidad a varios proyectos de inversión que se vienen realizando y que ayudaron para que el impacto de la pandemia en el país sea el menor posible.

«Eso se reflejó en la actividad económica del año pasado donde Paraguay fue el país con menor caída de su economía dentro de la región que fue del 0,6% mientras que en la región fue del 7%», manifestó Llamosas.

Según el ministro, en líneas generales el actual proyecto es similar al aprobado para este año, con una asignación en torno a los 92 billones de guaraníes.

Las fuentes de financiamiento detalladas son los recursos del Tesoro, recursos institucionales que generan cada una de las entidades del Estado y se solicitó además la autorización al Congreso Nacional para un endeudamiento de 600 millones de dólares.

Sobre el último punto dijo que de los 600 millones de dólares, 350 millones irían íntegramente con bonos soberanos y la diferencia a través de préstamos de organismos multilaterales que actualmente ofrecen varias condiciones ventajosas, en tasas de intereses y plazos.

Por otro lado, Llamosas solicitó al Congreso Nacional dar una autorización a la cartera Fiscal para poder superar el límite déficit fiscal del 1.5% que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y poder llegar a un tope del 3%.

Sostuvo que esa diferencia será íntegramente asignada al Ministerio de Salud, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a dar continuidad a los programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias