Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo prorroga vigencia de arancel 0% para importar bienes de capital

Publicado

en

Agencia IP.- El Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 la reducción del 2 al 0 por ciento del arancel a la importación de Bienes de Capital, dicha medida se enmarca en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay impulsada por el Gobierno.

Mediante el Decreto N° 5966/2021, el Gobierno dispuso la prórroga de la vigencia del Decreto N° 3528/2020 por el cual se estableció la reducción temporal de aranceles a la importación para Bienes de Capital.

De esta manera, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la reducción del 2% al 0% del arancel a la importación de 222 códigos, entre los que se encuentran maquinaria agrícola sembradoras, abonadoras, distribuidoras de abonos, cosechadoras de algodón, máquinas para cosechar raíces, máquinas y aparatos para la industria azucarera, tractores de orugas y herramientas neumáticas e hidráulicas.

La medida, analizada y elaborada por técnicos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, se enmarca en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, como acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo, la ayuda social, y en apoyo a la producción y al comercio.

Asimismo, esta medida abarca también a las máquinas para fabricación de pastas, para la fabricación o reparación de calzados; máquina de mezclar material mineral con asfalto; barco frigorífico; hornos industriales para fusión de metales; hornos de panadería, pastelería o galletería; elevadores o transportadores de mercancías; calderas de vapor; motores de corriente alterna y transformadores de dieléctricos líquidos.

En lo que respecta al tratamiento de los Bienes de Capital en el Mercosur, es importante recordar que el bloque cuenta con un universo común de más de 1.200 códigos arancelarios, a los cuales los países pueden aplicar aranceles diferentes al Arancel Externo Común (AEC).

La Decisión CMC N° 25/15 es la norma Mercosur vigente que permite excepcionar los niveles arancelarios para este universo de productos.

En base a esta norma, Paraguay aplica actualmente un arancel de 0% a la mayor parte del universo de Bienes de Capital y un arancel diferente a 0% a las torres y castilletes, los perfiles de alma llena y las barcazas, debido a que estos productos cuentan con producción nacional.

El arancel de importación de los Bienes de Capital, excepcionado actualmente con 0%, pasaría a 2% luego del 31 de diciembre de 2021, según lo dispuesto en la norma vigente, informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias