Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo y productores apelan al trabajo coordinado para frenar ingreso de la gripe aviar al país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con referentes del sector avícola para coordinar acciones ante el riesgo de ingreso de la gripe aviar al Paraguay. Coincidieron en implementar cuidados permanentes para el manejo de la enfermedad y minimizar impacto en el sector. Unos 117 casos sospechosos fueron descartados por el Senacsa.

El encuentro tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno y estuvo liderado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, informó que se trató de una reunión de coordinación para demostrar la alta preocupación del Gobierno por la presencia en la región de la enfermedad. Además, de las implicancias en cuanto a la seguridad alimentaria, la salud pública y el efecto en la economía.

Señaló que están trabajando y coordinando entre todas las instituciones a nivel nacional e internacional. Sobre este último punto, dijo que están manteniendo reuniones con sus pares de la región a fin de “estar lo más preparados posibles para dicha eventualidad”, subrayó.

“Mantuvimos la semana pasada una reunión de ministros en Uruguay, donde uno de los temas principales fue la gripe aviar. Sirvió para intercambiar experiencias sobre esta contingencia”, aseguró.

Desde la implementación de la vigilancia sanitaria en Paraguay, el 10 de enero pasado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que han detectado 117 casos sospechosos provenientes de todo el país. La totalidad de ellos dieron negativo, según revelan los estudios de laboratorio.

La vacuna es un tema que se está evaluando

Respecto a la implementación de una posible vacuna, Bertoni mencionó que es un tema en discusión respecto a la efectividad y complicaciones en su aplicación. Ante todo, sobre las implicancias comerciales que podría tener esta herramienta.

“Es un tema que se está evaluando a nivel de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el servicio sanitario y sobre todo el sector privado”, precisó.

El ministro admitió que la situación es seria, atendiendo al costo que conlleva el sacrificio de los animales, además se debe tener en cuenta que gran parte de la población consume carne de aves, por lo que impacta en la seguridad alimentaria y la industria aviar, por ende en las exportaciones de este rubro, acotó.

“Es por eso que, estamos trabajando de manera coordinada, sabemos que es algo que lo vamos a tener todo el año, ya no será un caso ocasional, entonces debemos trabajar en perspectiva para tener instrumentos legales que nos permitan afrontar en el futuro esta enfermedad”, comentó.

Resalta voluntad del Ejecutivo 

A su vez, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) Néstor Zarza destacó el interés del Ejecutivo en proteger este rubro de gran aporte para la economía del país.

Reconoció que la presencia de la enfermedad en la región preocupa a todo el sector tanto por el impacto económico como la seguridad alimentaria, coincidiendo con lo expuesto anteriormente por el ministro del MAG.

“Es de interés del sector, instalar acciones permanentes y evaluar la forma de luchar contra esta enfermedad. Todos coinciden en que esto ha llegado para quedarse y en ese escenario, necesariamente debemos trabajar y establecer varios frentes porque una de las características de esta enfermedad es su alta contagiosidad”, añadió.

Esta convocatoria nos pone contentos y asumimos el compromiso de darle seguimiento junto con las entidades correspondientes, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias