Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ejecutivo y sector privado comparten desafíos para garantizar dinámica económica de cara a la transición

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con analistas económicos y representantes de gremios de la producción para analizar la dinámica económica y, sobre todo, establecer una hoja de ruta de cara a la transición. La prioridad es propiciar reformas estatales y garantizar el crecimiento del país.

El encuentro se desarrolló este jueves en Palacio de Gobierno y estuvo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. También estuvieron otras autoridades del Ejecutivo, analistas económicos y representantes de gremios de la producción, quienes analizaron la gestión del Gobierno y los desafíos para el desarrollo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttermann, informó que el mandatario hizo un balance de su administración, principalmente en lo que respecta al ámbito económico y social. A partir de esto se analizaron los desafíos que quedan al Gobierno e intercambiamos ideas con el sector privado, enfatizó.

«Se habló el tema de la Itaipu, las oportunidades que se generan a partir del pago de la deuda histórica de USD 63.000 millones que se dio de manera reciente, también las distintas reformas institucionales que ya han sido presentadas por el Poder Ejecutivo y pendientes en el Congreso», refirió.

Asimismo abordaron sobre distintas reformas institucionales como la Ley de Garantías Civil, Ley de Compras Públicas y la reforma del Sistema de Jubilaciones. Es importante que en este periodo de transición podamos seguir dando pasos para un desarrollo sostenido, enfatizó.

“También hablamos de la necesidad de mantener la red vial pavimentada, pasamos de 6.000 a cerca de 10.000 kilómetros, esto va a requerir de un mantenimiento”, subrayó.

Avanzar en la agenda de reformas

A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que la idea es no quedarnos con esta agenda de reformas, sino que esto pueda trascender al otro Gobierno, de modo a garantizar el crecimiento del país.

«Es una agenda mucho más amplia de reformas que se va a plantear en estos meses, como así también poner a conocimiento al equipo de transición, una vez que esté electo el futuro presidente y su equipo, de manera que esto tenga continuidad”, remarcó.

Asimismo, señaló que otro de los temas principales, fue la Caja Fiscal que hoy tiene sectores deficitarios que son cubiertos con impuestos, que va a ir creciendo exponencialmente en los próximos años, por lo que es un tema que tiene que entrar dentro de la agenda de discusión, basado en diferentes alternativas, reconoció.

Respecto a la deuda con las constructoras, hay un esfuerzo del Gobierno para cumplir con ese compromiso. Entre el último trimestre del año pasado y los dos primeros meses de este año, se transfirieron cerca de USD 400 millones al sector, estimó.

“Hay una instrucción del presidente de la República de ir cumpliendo con esos compromisos en la medida de lo posible, así lo venimos haciendo. La intención es continuar con ese flujo de transferencias”, aseguró Llamosas.

Repasamos todos los pilares de nuestra economía

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, calificó de amena y distendida la reunión. Repasamos todos los pilares de nuestra economía, las acciones que se están haciendo para mantenerlo en este periodo de elecciones y de transición que vamos a vivir próximamente, alegó.

En ese orden, también hizo hincapié en las iniciativas y necesidades en pro del desarrollo del Paraguay, especialmente relacionados a los reclamos ciudadanos.

“Venimos saliendo de estos años difíciles, en el 2023 tenemos un nivel de recuperación importante en la economía, debemos de hacer ciertos ajustes sobre todo para lograr aquello que está en la agenda, que es pasar a un grado de inversión, de alguna manera el Paraguay se va a graduar cuando llegue ese momento en su nivel económico, sobre todo para atraer nuevas inversiones”, explicó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias