Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El 10% de los buques está amarrado ante la falta de cargas

Publicado

en

El 10% de la flota de embarcaciones con bandera paraguaya se encuentra amarrado por diversos motivos, como la baja en el precio del mineral de hierro y la reducción en la producción de la soja. Así lo indicó el vicepresidente del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Para­guay (Cafym), Juan Carlos Muñoz. El referente del sec­tor explicó que esta situación ya se viene arrastrando desde hace unos años y que se acen­túa con el actual escenario económico que experimenta el Paraguay.

“La caída en los precios de los commodities desenca­denó en un menor trans­porte del mineral de hierro desde el Brasil. Eso impactó duramente en el servicio que hace el sector, a esta situa­ción sumamos la desacelera­ción económica y el bajo nivel de rendimiento de la soja”, manifestó Muñoz.

Por su parte, el director gerente general de la Com­pañía Marítima Paraguaya (CMP), Robert Bosch, dijo que se redujo la importación de mercaderías, motivo por el cual tienen embarcacio­nes amarradas.

“Cuando hay poca carga, existe una mayor oferta de bodegas, por lo cual influye en un menor costo en los precios de los fletes”, expresó Bosch.

CIERRE DEL 2018

El sector armador trans­portó el año pasado más de 22 millones de toneladas de carga, cifra levemente supe­rior (aproximadamente 5%) a la registrada en el periodo anterior, es decir, el 2017, según datos del Cafym. Muñoz explicó que el primer semestre del año pasado fue especial y muy movido, ya que buena parte de la producción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se ace­leraron los ritmos de viajes y rotación de la flota.

Muñoz añadió que uno de los principales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná más de la mitad del año pasado. “Esto retrasó notable­mente el transporte desde esa zona y, en especial, el embar­que y despacho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvo bas­tante dificultades y atrasos por la falta de agua”, manifestó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias