Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El 20,76% de la población en Paraguay está “sumergido” en pobreza multidimensional

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por segundo año consecutivo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación. Los resultados señalan que más del 20% de la población está “sumergido” en esta pobreza.

El IPM complementa a la medición de pobreza monetaria, la cual es estudiada hace 24 años en el país desde la perspectiva del ingreso de las personas. El cálculo multidimensional de la pobreza propone medir el goce de los derechos de la población y servirá para focalizar de manera efectiva las políticas públicas.

El informe determina que en el año 2021 la población paraguaya en situación de pobreza multidimensional fue de 20,76%, es decir, aproximadamente 1.505.422 personas se encontraban en la citada situación, según los datos divulgados recientemente por el INE.

Evolución de la pobreza multidimensional en los últimos años en Paraguay. Foto: Gentileza.
Evolución de la pobreza multidimensional en los últimos años en Paraguay. Foto: Gentileza.

La incidencia en áreas rurales llegó al 40,94% (1.094.408 personas), ante el 8,98% (411.014 personas) en las áreas urbanas del país. Al ser una medida complementaria a la pobreza monetaria, es posible saber que 11,99% de la población paraguaya, unas 869.416 personas, se encontraron en situación de pobreza multidimensional y monetaria al mismo tiempo.

Comportamiento de indicadores

El IPM proporciona vasta información que permite evaluar el comportamiento de los indicadores en sus diversas dimensiones, menciona la institución estadística.

En ese sentido, en comparación con el año 2020, cuando la incidencia de la pobreza multidimensional se encontraba en el 24,93%, se registró una disminución en alrededor de 4 puntos porcentuales (20,76% en el 2021), producto de la disminución de carencias en los indicadores sobre subocupación por insuficiencia de tiempo, falta de saneamiento mejorado, escolarización atrasada, personas enfermas o accidentadas sin acceso a atención médica profesional, el uso de carbón o leña para cocinar, falta de acceso a agua mejorada y falta de acceso a jubilación o pensión.

En cuanto a la incidencia de la pobreza multidimensional por departamento, Caazapá presentó un 51,49%; San Pedro, un 41,38%; Caaguazú, un 33,04%; Itapúa, un 23,55%; Alto Paraná, un 15,61%; Central, un 8,18%; Asunción, un 5,93% y el resto del país, 29,75%.

Esta metodología fue desarrollada por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), que a su vez se basó en la Teoría de Capacidades del premio nobel de Economía de 1998, Amartya Sen. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias