Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El 64,7% de exportaciones registradas tuvieron como destino el Mercosur

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En el primer cuatrimestre de este año, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones de Paraguay, representando el 64,7% del total de los envíos, según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE) del Ministerio de Hacienda.

Al mes de abril de 2022, los principales destinos de exportación fueron: Brasil (36,6%), Argentina (24,4%), Chile (9,2%), Uruguay (3,7%) y Estados Unidos (3,1%). Entre los destinos de exportación, se destaca la buena dinámica de los mercados de Taiwán (77%) e Israel (79%), dos socios comerciales con los cuales el Paraguay tiene preferencias arancelarias que están siendo plenamente aprovechadas.

Por otra parte, el informe menciona que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 33% del total importado. Mientras que los demás principales orígenes de importación fueron Brasil (21,8%), Argentina (8,5%), EE.UU (6,6%) e India (2,9%), de acuerdo con el Avance Ejecutivo elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

Cabe recordar que las exportaciones registradas totalizaron 3.225 millones de dólares, 5,8% menos que los envíos verificados en el primer cuatrimestre del 2021. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el descenso interanual del total de bienes exportados fue de 0,2%.

En tanto que, de enero a abril de 2022, las importaciones registradas totalizaron 4.795 millones de dólares (CIF), 27,2% más que lo registrado al primer cuatrimestre del 2021. Si se consideran las “importaciones” (FOB) y se incluyen las “otras importaciones”, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 24,9%.

Con relación a la variación interanual de productos de mayor incidencia (enero – abril 22/21), en materia de exportaciones, los “Granos de soja” (-32,2%) y la “Energía eléctrica” (-24,8%) fueron los productos con mayor incidencia en la caída registrada, mientras que los productos con mayor incidencia positiva fueron “Aceite de soja” y “Harina de soja” con aumentos de 82,8% y 18,4%, respectivamente.

En materia de Importaciones, los “Combustibles” y los “Aparatos electrónicos de telefonía” siguen siendo los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones, pues la variación interanual de los mencionados productos fue de 29,1% y 28,2%, respectivamente, informó la cartera Fiscal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias