Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El 70% de la deforestación en la región Oriental se concentra en el norte

Publicado

en

Asunción, IP.- San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción son los cuatro departamentos que presentan mayor índice de deforestación en la región Oriental, con cerca del 70% del total de desmonte en la región que registra el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Así lo informó su titular, Cristina Goralewski, en comunicación con Radio Nacional, consultada sobre su participación en la reunión que el Consejo de Gobernadores que convocó este miércoles para coordinar acciones que ayuden a mejorar la situación integral del norte del país.

Goralewski señaló que es preocupante la situación ambiental pues cerca de 7.000 de las 10.000 hectáreas que fueron deforestadas en la región Oriental, se encuentran en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción.

“Según nuestros monitoreos más del 70% de los desmontes ilegales se concentran en esos departamentos, ahora trabajamos para paliar nuestro déficit y poder cubrir todas las áreas gracias a la alianza con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acceder al Global Forest Watch, plataforma que permite monitoreo en tiempo real, esto estará disponible para la ciudadanía en 8 a 10 meses”, destacó la representante estatal.

Una vez habilitada, la plataforma permitirá al Infona el monitoreo satelital de la situación de los bosques y una mejor utilización de sus recursos para actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.

Trabajo coordinado para combatir corrupción

Goralewski reconoce que es difícil combatir la corrupción existente en las instituciones involucradas en el control ambiental, por ello trabajan en forma coordinada con el Ministerio Público y Fiscalía del Ambiente, para dar una respuesta más rápida ante los incumplimientos con la Ley Forestal Nº422.

“Trabajamos en la región Oriental en conjunto con estas instituciones y también en el Chaco porque si los portones están cerrados solamente podemos intervenir con la orden de un fiscal, por eso vamos todos juntos para no perder tiempo y poder realizar la intervención”, destacó.

La titular del Infona, Cristina Goralewski. Foto Presidencia
Mencionó las imágenes satelitales ayudarán para identificar a las tierras deforestadas y lograr sumariar a sus propietarios. Sobre los permisos que otorga la institución señaló que existen de dos tipos, el de “desmontes controlados” que rige para la región Occidental y el de “manejo de bosques nativos” para la región Oriental, que contempla la extracción selectiva de cierto volumen maderable del bosque.

También indicó que son los encargados de controlar las “Guías” para el traslado de rollos de madera. “El resultado de los Planes de manejo sostenible forestal o cambio de uso de suelo son las guías forestales o documentos que permiten a los productores a trasladar sus rollos en las rutas”

No pudo precisar la cantidad de permisos que se otorgan por año porque el número es variable y depende de varios factores como el clima, la condición económica del productor, que cada año varía, según manifestó.

“Los planes son analizados rigurosamente y pasan por varios procesos de estudio jurídico y técnico, hasta llegar a Presidencia para que emita la resolución”, agregó.

Finalmente expresó que el Infona trabaja con cooperaciones nacionales e internacionales para lograr la modernización institucional con tecnología de punta, la informatización de sus procesos y la capacitación de sus más de 500 funcionarios a nivel país para dejar una capacidad instalada.

“42.000 millones de guaraníes es nuestro presupuesto, bajo para lograr nuestra modernización, por ello trabajamos con cooperaciones internacionales que apoyan nuestros proyectos, como la WWF que está colaborando con nosotros para poder adquirir la plataforma tecnológica para las imágenes satelitales”, puntualizó.

https://www.inmobiliariacapitanbado.com/clasificados/estancias/oferta-5-760-has-de-lavoura-a-3-700-dol-a-has/4514
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias